El Intermedio y Hazte Oír, entre los premios MuestraT y RetiraT que celebra su 4ª edición en el Orgullo Trans 2017

El Intermedio y Hazte Oír, entre los premios MuestraT y RetiraT que celebra su 4ª edición en el Orgullo Trans 2017

Sevilla, se esta consolidado como la cita de las personas transexuales de todas las comunidades del estado español, para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas de igualdad que equiparen a las personas trans con el resto de la ciudadanía.

El sábado, 17 de junio, en la Alameda de Hércules de la capital andaluza, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la cuarta edición del Orgullo Trans, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que este año vuelve a centrar su reivindicación en pedir una Ley Trans Estatal ¡YA!, que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género.

En este evento se leerá  el Manifiesto Político Trans, habrá un concierto del cantautor trans “Viruta”, además de actuaciones y diversas performances y la entrega de los premios MuestraT con el que la asociación ATA-Silvia Rivera pretende hacer visible y premiar a personas y entidades que, por su labor diaria, favorecen el camino hacia la igualdad de derechos de las personas  transexuales. Por contra, con el Retira-T, muestran a la sociedad a aquellas otras que fomentan la transfobia y realizan declaraciones que nos impiden alcanzar una igualdad real en la sociedad.

Si el año pasado los premios MuestraT fueron para Pilar Sánchez, mamá de Gabriela, una niña trans andaluza, por su lucha en el reconocimiento de la identidad sexual de su hija; a “El Hombre Transexual (HT)”, la asociación de personas transexuales, por su participación activa en la Ley de Transexualidad de la Comunidad Madrid; a Francisco Artach, periodista especializado en temas sociales, lgtbi y especialmente en temas de transexalidad y a título póstumo a Viviana Rocco, la activista y fotógrafa trans fallecida a los 43 años, por su gran aportación a la lucha por la igualdad y por su legado artístico.

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, ha considerado otorgar estos premios MuestraT en 2017 a Shangay Lily a la Memoria Trans, por ser un icono de libertad desde la España de los 80, por su activismo lgtbiq, feminista, valiente y comprometido. Por el legado intelectual que nos dejó en sus obras escritas siendo un referente histórico en el movimiento por la liberación sexual, destacando su disidencia y denuncia del Gaycapitalismo, término que él mismo acuño.

También al programa de TV de la Sexta, El Intermedio, por la defensa ante campañas transfobicas, por la visibilidad del colectivo trans,  así como por el tratamiento adecuado y respetuoso que siempre realizan de la realidad trans. Constituyéndose como un referente de trato correcto en los medios de comunicación.

A Livan Soto, asesor jurídico de la federación de asociaciones trans de España Plataforma Trans por su trabajo en la redacción del proyecto de ley trans presentado a los grupos parlamentarios, su incansable dedicación en el desarrollo de legislaciones específicas tanto a nivel nacional como europeo destinadas a la igualdad del colectivo trans o a Francisco Rubio, por ser uno de los  precursores  y organizadores del Orgullo de Cádiz desde 2006 , siendo un referente en el activismo lgtbiq de la capital gaditana y organizador de la primera jornada sobre diversidad afectivo sexual y de género en la Universidad de Cádiz. Caracterizado siempre por su defensa del colectivo trans.

En cuanto a los premios RetiraT de la pasada edición fueron para los obispos, Juan Antonio Reig Plá y Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, de Alcalá de Henares y de Getafe, por su manifiesta oposición a la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, al negar las identidades trans como parte de la condición humana y por pedir con toda impunidad el boicot a la misma; a la doctora Isabel Esteva, ex coordinadora de la UTIG de Málaga y actual endocrina de la Unidad de Atención a Personal Transexuales de Málaga  porque en sus praxis médicas vulneró los derechos de las personas trans, con un gran componente clasista, por su arrogancia y falta de respeto a un marco legal  y por su desprecio a la enorme aportación que desde las organizaciones trans hacemos como motor de avance social de las personas trans. Y también al  diario dependiente de Intereconomía, La Gaceta, por su crítica sectaria y por difundir valores que promueven la intolerancia.

Mientras que el RetiraT de este año será para organización ultracatólica Hazte Oír por su campaña del “Bus de la transfobia” que supone una agresión a la diversidad y al derecho humano a la identidad ensañándose con los más débiles, los menores. fomentando el bullying y el odio hacia un colectivo de por si vulnerable.

Andalucía desde la aprobación de la Ley de Transexualidad en 2014, marcó un antes y un después en leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín