El cuarteto de San Antonio : Un documental relata la caza de brujas de cuatro mujeres lesbianas en EE.UU

El cuarteto de San Antonio : Un documental relata la caza de brujas de cuatro mujeres lesbianas en EE.UU

Un documental realizado este año por la directora Deborah S. Esquenazi titulado “Southwest of Salem: The Story of the San Antonio Tour” (“Al suroeste de Salem: La historia del Cuarteto de San Antonio”), relata el sufrimiento que padecieron cuatro mujeres latinas enfrentadas a una condena totalmente injusta. Fue una auténtica caza de brujas por ser lesbianas. En 1994, el caso del ‘El cuarteto de San Antonio’ sacudió a América. Se les acusaba de haber violado a dos niñas, sobrinas de una de ellas, como parte de un rito satánico. Fueron arrestadas en San Antonio (EEUU) y condenadas de antemano por la opinión pública.

Elizabeth Ramirez, Kristie Mayhugh, Cassandra Rivera y Anna Vasquez eran cuatro amigas que habían sufrido el rechazo de sus respectivas familias por su orientación sexual y su amistad les reconfortaba pero todo empezó cuando le encomendaron a Elisabeth cuidar de sus sobrinas  de 7 y 9 años durante una semana en el verano del 94 y sus tres amigas, a veces, le ayudaban.

Cuando las niñas regresaron a su casa, el padre y cuñado de Elisabeth, Javier Limon, acusó a las cuatro de haber violado a sus hijas. Los médicos confirmaron que una de las niñas tenía cicatrices internas lo que apuntaba  a un asalto sexual.

La policía detuvo a Elisabeth, que en ese momento estaba embarazada de cuatro meses, y posteriormente a todas sus amigas. Fue un proceso muy amargo. Lo que no se dijo en el juicio es que se trataba de una venganza de su cuñado por no haber respondido al acoso a la que le sometía a Elisabeth. Le escribía cartas de amor e incluso le pidió que se casara con él y ante la negativa perpetró un maquiavélico plan para que las cuatro mujeres pagaran por un crimen que no habían cometido.

Las cuatro se enfrentaron a tres largos años de juicio y al final en 1997 un tribunal condenó a Elisabeth a 37 años y 6 meses de prisión. Aunque en todo momento mantuvieron su inocencia tenían al jurado en su contra que consideraba la homosexualidad como una enfermedad y los asaltos sexuales como algo que los homosexuales hacen cuando se reúnen.

El fiscal se dedicó en cada sesión a relatar las más sórdidas historias de las supuestas violaciones a las que fueron sometidas las menores por las cuatro mujeres y las niñas fueron coaccionadas para decir lo que su padre quería. Sin embargo, cuando una de ellas cumplió 20 años confesó en un medio de comunicación que había mentido.

El juicio estuvo lleno de incongruencias y de argumentos que no se sostenían. Nadie escuchó a las 4 mujeres y las supuestas criminales se convirtieron en las verdaderas víctimas.

El documental titulado “Southwest of Salem: The Story of the San Antonio Tour”, premiado durante el festival de cine de Tribeca, llega hasta las profundidades del caso a través de una exhaustiva investigación que relata su camino a la prisión y todo lo que eran sus vidas antes del fatídico juicio.

A día de hoy, las cuatro, ahora fuera de la cárcel, continúan luchando para conseguir la exoneración después de una batalla de 20 años contra el sistema de justicia. La realidad es que la otra sobrina de Elisabeth no se ha retractado de su versión como sí ha hecho su hermana.

Deborah S. Esquenazi, directora del documental, explica el calvario que vivieron las cuatro mujeres: “Las cuatro mujeres se identificaron como lesbianas … eran jóvenes, vivían en una ciudad conservadora … una ciudad principalmente católica …Gran parte de la histeria cultural sobre su caso se debía a que eran homosexuales”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín