El Consulado de España vuelve a dejar a familias con bebés de gestación subrogada atrapadas en Kiev

0
254

Este miércoles 13 de febrero, el Consulado de España en Kiev ha denegado a varias familias la inscripción en el Registro Civil de sus bebés nacidos por gestación subrogada ya que, como declara el propio cónsul, Rodrigo de la Viña Muhlak, “no puede controlar ni considerar garantizada” la protección jurídica del interés superior del menor en los supuestos de gestación por sustitución y tampoco “la veracidad y fiabilidad de los documentos aportados” por la familia.
Hace unos meses, los documentos que debían entregar los padres para poder inscribir a los bebés en el Registro Civil Consular eran un documento oficial de la gestante ucraniana de renuncia como madre y una prueba de ADN que certifique la carga genética del padre biológico.
Sin embargo, en esta ocasión el consulado aconseja a las familias inscribir a los bebés como ciudadanos ucranianos, sacarles un pasaporte donde aparezcan los nombres de los padres españoles y, una vez en España, comenzar los recursos judiciales pertinentes para regularizar la situación de los menores. Este procedimiento, además de demorarse algunos meses, deja rastro administrativo e impide solicitar ayudas públicas de forma directa.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta