Dos medicamentos usado para el proceso hormonal de personas trans en peligro de ser retirados de España

Dos medicamentos usado para el proceso hormonal de personas trans en peligro de ser retirados de España

¿Por qué el Ministerio de Sanidad no garantiza el abastecimiento de Testex y de Meriestra? Es la pregunta que se formulan desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) que ha solicitado una reunión a Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para solicitarle más información y explicaciones ante la falta de abastecimiento de estos medicamentos que son usados por hombres y mujeres transexuales, respectivamente, para su tratamiento hormonal. La Federación teme que pase lo mismo que con el Readrón: Enfermos de cáncer y transexuales tuvieron que asumir los 120 euros de un tratamiento que ya no cubría la Sanidad pública y luego fue retirado de la comercialización en España.

Según el listado de medicamentos con problemas de suministro que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Testex Prolongatum 250 mg/2 ml no volverá a estar disponible hasta, previsiblemente, el 15 de enero de 2017, y queda suspendida de forma indefinida.

El Reandrón, una ampolla de testosterona que comercializaba la farmaceútica Bayer, estuvo financiado por Sanidad hasta el mes de agosto de 2014 y que costaba menos de 5 euros. Desde abril de 2015 se volvió a comercializar a 128 euros, después de que el laboratorio no aceptase la rebaja de precio que le imponía el Ministerio. “Esto ya ocurrió con la retirada del Reandrón, cuya administración es también intramuscular, y que suponía un tratamiento más efectivo”, ha asegurado Mané Fernández, miembro del equipo coordinador de FELGTB. “Como hombre transexual, anteriormente tomaba Reandrón y ahora mi endocrino me receta Testex. Otros tratamientos alternativos, como los parches hormonales, no son una alternativa viable porque pueden producir alergia, como sucede en mi situación y en la de muchos otros hombres”, ha añadido.

FELGTB pide al Ministerio de Sanidad que garantice con la mayor celeridad que las personas que necesitan estos medicamentos vuelven a poder disponer de ellos, así como que deje claro que no existe ninguna intención de suspender el abastecimiento de Testex y recuerda la importancia de que este tipo de tratamientos se lleven a cabo de manera ininterrumpida para no ocasionar retrocesos en el proceso o daños en la salud.

La ONG insiste en la necesidad de despatologizar la transexualidad, “que nada tiene que ver con que las personas transexuales tengamos derecho a acceder a un tratamiento médico”, concluye Mané Fernández.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email