Dos jóvenes acusados de ser gays reciben 85 latigazos delante de una multitud de 3000 personas

Dos jóvenes acusados de ser gays reciben 85 latigazos delante de una multitud de 3000 personas

Esto entra dentro de la ola de homofobia que vive Indonesia. Tenemos las imágenes de la vergüenza. Había cosas que pensamos que ya no volveríamos a ver en la vida y que eran cosa del pasado y fruto de la intransigencia y la irracionalidad pero, por desgracia, siguen sucediendo. Más de 3.000 personas acudieron a las afueras de la mezquita de Syahuda, en la provincia autónoma de Aceh (localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra y en la parte más occidental de Indonesia) para presenciar, como si de una fiesta se tratara, que se cumpliera el escarmiento público contra las personas que fueron condenadas bajo las leyes islámicas de la sharia, conocidas como Qanun Jinayat, a recibir 85 latigazos con una vara. El terrible castigo por ser homosexuales y, en el caso, de varias mujeres están acusadas de infidelidad.

Los dos supuestos jóvenes homosexuales, de los que solo han trascendido sus iniciales, MT y MH, de 20 y 23 años de edad, fueron arrestados después de que un grupo de “vigilantes” invadiera un departamento donde vivían y les acusaron de tener relaciones sexuales. Era la primera vez que alguien era azotado en Aceh por este tipo de delitos que se contemplan y condenan bajo las leyes musulmanas.

Informes en la BBC describieron a muchos de entre la multitud jaleando y denigrando a los jóvenes mientras se cumplía la condena. “¡Deja que esto sea una lección para ti!”, gritó un hombre. “¡Hazlo más difícil!”, espetó otro. Pero no fueron los únicos que fueron azotados públicamente ya que formaban parte de un grupo de otras ocho personas, incluidas dos mujeres que fueron acusadas de mostrar afecto a hombres que no eran sus maridos.

Antes de que fueran azotados, los dos jóvenes estaban aterrorizados, según la periodista Rebecca Henschke. Después, dijeron que solo querían seguir adelante con sus vidas: “Antes de que los vigilantes de la vecindad rompieran la puerta de su habitación alquilada, él estaba en sus últimos años de un grado médico. Su plan era ser médico. Ahora nos dice que la Universidad lo ha expulsado”, escribió la periodista tras hablar con ellos. Única a la que le concedieron una entrevista con los hombres. “Sólo quiero que los azotes pasen pronto y volver con mi familia. He estado profundamente deprimido. Estoy tratando de salir de un agujero negro profundo”, dijo otra de las víctimas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia (Komnas) pidió al gobierno provincial de Aceh que revise sus leyes. “Es necesario revisar el Qanun de acuerdo con el espíritu de los valores de los derechos humanos como se refleja en la Constitución de 1945. Komnas HAM opina que esto también abarca la discriminación gratuita basada en cualquier orientación sexual o identidad de género”, dijo Muhammad Nurkhoiron, Vicepresidente Externo de Komnas HAM en un comunicado.

https://twitter.com/krithikaltheory/status/866864258663018496

El Komnas considera que las leyes de Aceh se contraponen y entran en conflicto con las leyes indonesias más amplias sobre los derechos humanos y que el castigo desafió la convención contra la tortura. “La implementación de los azotes públicos para ser llevado a cabo también contradice esta convención, que proporciona la evidencia que el Qanun predominante no está en línea con el espíritu de los derechos humanos garantizados en la ley. El gobierno provincial de Nangro Aceh Darussalam debe hacer esfuerzos para adoptar los valores de los derechos humanos en la política y su implementación “, explicó.

Foto: (Rakyat Aceh / Jawapos.com/Twitter de Rebecca Henschke)

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email