Descubierto un nuevo punto débil en el VIH que podría conducir al desarrollo de una vacuna más eficaz

Descubierto un nuevo punto débil en el VIH que podría conducir al desarrollo de una vacuna más eficaz

En un estudio recientemente publicado en la revista Ciencia por expertos del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Merylan, en Washington, EE.UU. han encontrado una falla en el VIH que podría detener la proliferación del virus en el cuerpo humano. Los investigadores han estudiado las muestras de sangre de una persona serpositiva cuyo organismo es capaz de producir anticuerpos contra el virus. Este anticuerpo especial interactuaría con la región en la que el virus se une a las células sanas. Como resultado, el VIH pierde la capacidad de unirse a una célula para infectarla. “La región del virus que es reconocido por el anticuerpo es lo que es diferente aquí”, dice Peter Kwong, jefe de biología estructural en el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y uno de los autores del artículo.

Los científicos ven mucho potencial en este hallazgo ya que el virus de inmunodeficiencia humana es conocido por ser “astuto” ya que tiene la capacidad de mutar y es potencialmente muy agresivo. Su armadura protectora evita que sea capturado por el sistema inmune de nuestro cuerpo y su virulencia facilita que la infección se extienda rápidamente en células inmunes sanas.

Con los años, los científicos han estado tratando de determinar cuáles son los puntos vulnerables del virus para alterarlos o bloquearlos anulando así su capacidad para sobrevivir y propagarse en el organismo.

Ahora, sabiendo de este nuevo punto débil en el virus, los fabricantes de vacunas podrán crear fórmulas más eficaces de enseñar al cuerpo como generar estos potentes anticuerpos que ayudan a combatir la infección del VIH. La idea es inmunizar a las personas que generan estos potentes anticuerpos contra el VIH antes de que se infecten.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email