Demandan a una escuela de California por discriminar a una niña trans de 8 años

Demandan a una escuela de California por discriminar a una niña trans de 8 años

Nikki Shah-Brar tiene tan solo 8 años de edad y ya sabe lo que es ser rechazada y acosada. Sus padres, Priya Shah y Jaspret Brar, han decidido escuchar a su hija y demandar a su escuela privada de California, la Heritage Oak Education, por discriminación. Nikki le dijo a sus padres que dejaran de llamarle por su nombre masculino porque se sentía una niña en junio de 2016, justo antes de su séptimo cumpleaños. Después de todo un duro proceso de aceptación, sus padres informaron a la dirección del centro educativo para que eliminaran las barreras sobre la identidad de género de su hija pero les contestaron que no tenían niñeras “que vigilaran en el baño”, ni uniformes para chicas y que lo que debían de hacer los padres es “dejarle que le creciera el pelo”.

En febrero de este año, los padres tuvieron que cambiar a Nikki de escuela después de  que se enfrentara al acoso de otros estudiantes. “Esta fue una decisión de la familia. Pensamos que teníamos que defender a nuestra hija que estaba luchando por lo que es. Esto no es algo que hacemos a la ligera”, explicaba la madre.

La familia presentó una demanda este miércoles en la Corte Superior del Condado de Orange contra el Heritage Oak y su empresa matriz, Nobel Learning Communities, por discriminar ilegalmente a Nikki en base a su identidad de género.

En el sitio web del Heritage Oak, describen que su filosofía es desarrollar al niño en su totalidad: “Los estudiantes de Oak Heritage cuentan con un ambiente cálido y estimulante que promueve la responsabilidad, la cooperación, el pensamiento de alto nivel, la creatividad y el respeto por las diferencias individuales”.

Según el informe publicado en BuzzFeed, los funcionarios escolares declararon en enero de 2017 que la niña no podía hacer su transición. Sus padres informaron previamente a la escuela que su hija planeaba una transición física en su tercer grado escolar.

“Heritage Oak y Nobel Learning Communities exhibieron un desprecio temerario por la angustia emocional que le causaría y se involucraron en la violación de la ley común de California”, argumenta la demanda.

La ley en cuestión sobre derechos civiles prohíbe a las empresas discriminar basándose en la identidad de género. Basándose en la afirmación de la escuela de permitir el “respeto de las diferencias individuales”, la parte demandante alega que la escuela violó el Código de Negocios y Profesiones de California que también prohíbe prácticas fraudulentas y anuncios engañosos.

En su defensa el centro escolar privado publicó la siguiente declaración:

“Nos esforzamos por satisfacer las necesidades y el bienestar de todos los niños en nuestras escuelas y hemos podido acomodar las necesidades de otros estudiantes transgéneros en los grados más antiguos en las escuelas de Nobel Learning Community sin incidentes. En este caso éramos conscientes de la necesidad de apoyar no sólo a esta niña sino también a otros niños pequeños. Creemos que es extremadamente importante responder, no con prisas sino con cuidado, decidir cuándo y cómo informar y educar a toda nuestra comunidad escolar de estudiantes de primaria, al personal y a los padres sobre el cambio en mitad del curso escolar de la expresión de identidad de género de la menor. Debido a la sensibilidad de la cuestión y la edad del niña, creemos que necesitábamos orientación experta en cuanto al momento (por ejemplo, preparar a los niños para un cambio que verían en el semestre de primavera del segundo grado y el semestre de otoño del tercer grado), con una comunicación apropiada.

Le dijimos a la familia que habíamos decidido tener un consultor externo para ayudarnos y, después, nos comunicábamos con la familia con una base consistente para discutir con expertos y sobre espacios específicos (como el uso del baño, opciones específicas en cuanto a ropa de uniforme de niña y peinado de niña, así como dejar de usar agrupaciones por género en actividades de educación física). Desafortunadamente, estas propuestas fueron rechazadas y los padres se llevaron a su hija”, concluye el comunicado.

Bajo la administración de Obama, hubo un gran apoyo para el Título IX. Esta parte de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972 establece que ninguna escuela puede discriminar en base al sexo. Con Obama se apoyó múltiples casos de discriminación entre transexuales en las escuelas.

Ahora, sin embargo, hay una inversión de esta política. El gobierno de Donald Trump está retirando la protección de los derechos de los estudiantes trans. La Secretaria de Educación, Betsy DeVos, publicó nuevas directrices en junio que permite que quejas, como los derechos de uso del baño, sean rechazadas sin investigación.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email