Demandan a un concejal gay por acoso sexual que ‘pescaba hombres’ en Grindr durante las sesiones municipales

Demandan a un concejal gay por acoso sexual que ‘pescaba hombres’ en Grindr durante las sesiones municipales

Cuenta la periodista, Hailey Branson-Potts en la revista Hoy que el municipio de West Hollywood, en el condado de Los Ángeles, es tolerante para aprobar normativas relacionadas con la sexualidad. Cuando las autoridades locales potenciaron un foro público para prevenir el cáncer anal, lo llamaron “Booty Call to Action” (‘una llamada para revisar el trasero’); en el vestíbulo del Ayuntamiento se ofreció preservativos gratuitos y se puso en marcha una campaña animando a los residentes a optar por “un rapidito matinal”, refiriéndose con ironía a darse una “limpieza de ano breve”. Pero en febrero pasado, West Hollywood acordó pagar 500.000 dólares (la friolera de más de 442.000 euros)  para resolver una demanda por acoso sexual contra la ciudad y en la persona del concejal John Duran. La denuncia fue presentada en nombre de Ian Owens, a quien Duran contrató como su adjunto después de conocerlo a través de  Grindr, la aplicación móvil de citas para hombres gay y bisexuales, y de, supuestamente, tener relaciones sexuales con él.

En un informe encargado por el Ayuntamiento a un investigador privado desveló las indiscreciones de Durán por hablar abiertamente sobre su vida sexual y hacer comentarios “inapropiados y de naturaleza sexual” en su trabajo. Mientras que Owens sostiene que Duran le pidió tener relaciones sexuales, incluso en su oficina del Ayuntamiento, y le mostró en su teléfono fotografías de hombres desnudos con los que se había acostado, pero el concejal afirma que Owens había sido sólo “un amigo de confianza” y reconoció que ambos habían tenido conversaciones muy íntimas aunque nunca tuvo sexo con él y menos en el trabajo porque “Tengo casa”, afirmó. Owens asegura no tener nada contra la libertad de expresión en temas de sexualidad “siempre que no revasen la línea de la intimidación y la degradación”.

Las afirmaciones de Owens son corroboradas por otro concejal que también es gay, John  D’Amico, quien aseguró que a menudo veía cómo Duran “intentaba pescar hombres en Grindr” durante reuniones públicas, y en otros lugares. … Este tipo de comportamiento está dañando las reuniones del consejo de la ciudad”, afirmó. “No es momento de poner como excusa la ‘vida gay’, ni de decir ‘hacemos esto porque somos homosexuales’”, dijo D’Amico en una reunión del consejo municipal pero Duran dice que usaba Grindr para “conversar con conciudadanos y conocer sus necesidades e incluso con miembros de la Cámara de Comercio”.

Duran, miembro del consejo de la ciudad desde 2001, dijo que D’Amico es un ‘mentiroso’ y que sus alegaciones no son ciertas y sólo pretende dañarle políticamente.

Lo cierto es que el concejal Duran se disculpó públicamente el mes pasado por contratar a un “amigo”, pero negó en repetidas ocasiones el acoso sexual. En una entrevista, se defendió diciendo: “Sí, mi humor es subido de tono, gracioso y extravagante, pero así también es el resto de la gente de esta ciudad”. De hecho, los concejales que en otras ciudades más tradicionales hacen este tipo de comentarios podrían costarle la carrera o restarle votantes.

Duran y D’Amico, ambos son ex alcaldes y son dos de los pocos funcionarios electos en los EE.UU. que han dicho públicamente que son seropositivos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email