Crean una aplicación que entrega medicinas PrEP a domicilio en 24 horas y sin visita previa al médico

0
1421

Una startup de San Francisco estrena una novedosa aplicación que permite a los usuarios ordenar el envío de medicamentos de prevención del VIH sin necesidad de visitar al médico con anticipación. Fundada por los empresarios, Hans Gangeskar y A. Edvard Engesaeth, la aplicación la han bautizado con el nombre de Nurx y tiene como objetivo proporcionar a sus usuarios un acceso rápido y fácil a la profilaxis de pre-exposición, o PrEP, una medicación que administrada diariamente puede reducir la posibilidad de contraer el VIH en más del 90% de los casos. Hasta ahora Nurx ofrecía la posibilidad de suministrar píldoras anticonceptivas en California desde el mes de diciembre pasado y recientemente se expandió a Nueva York.

La PrEP es una de las técnicas de prevención del VIH más polémicas, pero a la vez una de las más innovadoras. La llamada profilaxis preexposición, que consiste en el consumo de fármacos antirretrovirales por parte de individuos sanos que podrían estar en riesgo de adquirir la infección, se ha establecido ya científicamente como una alternativa interesante para determinados grupos de personas. Un estudio publicado en ‘The Lancet’ disipa uno de los principales temores de los que ponen en duda esta estrategia: que pudiera servir para que los usuarios se tomaran menos en serio la prevención del VIH y aumentarán así sus conductas de riesgo.

En el área de San Francisco, el uso de PrEP ha vuelto cada vez más común entre los hombres homosexuales y el colectivo transexual. El año pasado también se ha registrado una tendencia a la baja en la tasa de diagnósticos de VIH. Los creadores de Nurx aseguran que muchas personas se enfrentan a obstáculos cuando se trata de obtener una receta. Es por eso que estos dos emprendedores decidieron poner en marcha este nuevo servicio.

En una entrevista con el diario Mercury News, Gangeskar explicó que algunos médicos de atención primaria desconocen los beneficios de PrEP o tienen sus dudas y las clínicas locales que ofrecen la posibilidad de dispensarlos están a menudo colapsadas. “El sistema de salud actual no ha logrado obtener PrEP para las personas que lo necesitan”, asegura Gangeskar.

El Director de los servicios de salud sexual para la Fundación SIDA de San Francisco, Steve Gibson, afirma que no siempre es fácil conseguir el medicamento: “Es impactante para mí tener a la gente que entra en la clínica que tenemos en el barrio Castro y me dicen: Mi médico en San Francisco no sabía nada del PrEP o mi médico en San Francisco dijo que no me hacía falta porque  mi novio es seronegativo o mi doctor dijo que no porque él piensa que voy a dejar de usar condones”.

En cuanto al perfil de las personas que necesitan que se les administre la PrEP, Gibson asegura que “mayoritariamente provienen de la bahía del sur y del este, así como de todos los rincones de San Francisco. No es raro ver a 20 o 30 personas esperando fuera ante las puertas de la clínica horas antes de que abramos porque no hay que esperar un mes para reservar una cita de la PrEP”.

Los partidarios de Nurx señalan que más personas en situación de riesgo pueden estar dispuestos a probar el tratamiento de prevención del VIH ya que ahora pueden saltarse la visita a la consulta del médico, lo que les ahorra tiempo y una sesión potencialmente embarazosa de consulta.

App entrega a domicilio PrEP

¿Cómo funciona la aplicación Nurx?:
En primer lugar, hay que rellenar la información necesaria sobre la salud de cada usuario que entre en la aplicación además de su historial sexual. A continuación, hay que visitar un laboratorio o clínica de la comunidad y realizarse un análisis de sangre para detectar VIH u otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis. Los resultados de los análisis y los detalles médicos son enviados a un médico para su evaluación. El médico puede ponerse en contacto con cada paciente por teléfono, por videollamada o por mensaje de texto para pedir más información y/o proporcionar asesoramiento.

“Después de que todos los datos son contrastados, el médico expenderá la receta que luego será entregada a través de un servicio de mensajería directamente al domicilio de cada usuario. Por el momento, el servicio de entrega en el mismo día tiene un precio de alrededor de 15 dólares (dependiendo de la distancia recorrida), sólo está disponible en San Francisco y sólo para los usuarios que tienen sus análisis de sangre realizados en el día”, explica Gangeskar. Para otros lugares del estado de California, el medicamento será enviado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos.

En el futuro, Nurx espera simplificar aún más el proceso mediante el uso de kits de pruebas de sangre por correo postal, o el envío de técnicos para tomar muestras de sangre en los hogares de las personas.

La doctora Wanda Filer, presidenta de la Academia Americana de Médicos de Familia, que ejerce en Pennsylvania ha mostrado su apoyo al nuevo servicio pero informa que “una receta debe tener un seguimiento de una visita al médico en persona. Este servicio no debe ser tomado como un sustituto de una visita a la consulta del médico porque permite al paciente hacer preguntas, solventar dudas y para el médico les proporcione consejos adecuados sobre vacunación, sexo seguro y relaciones saludables. Es importante que tengan a alguien que ellos para que sienten que tienen un seguimiento por parte del médico”.

En España a día de hoy no está disponible este tratamiento preventivo, aunque se espera que tanto la Agencia Reguladora Europea como las nacionales se empiecen a pronunciar en un o u otro sentido. Y, como advirtió el investigador español Juan Carlos López, del hospital Gregorio Marañón, durante un congreso nacional de SEISIDA, quedan muchas cuestiones por resolver. “¿Si damos la PrEP, se van a relajar las medidas preventivas, como el uso del condón? ¿Qué pasa con el problema de las resistencias y seguridad a largo plazo”. Y tres cuestiones no menos importantes: “¿quién va a pagar los fármacos, dónde se va a administrar y a quién? No hay que olvidar, que no es una estrategia para todo el mundo sino que es preciso seleccionar la población diana”, explica.

A falta de una vacuna preventiva para evitar la infección por el virus que causa el sida, la prevención mediante un medicamento para el VIH, Truvada, parece confirmarse como una alternativa válida y eficaz. En uno de los primeros y más amplios estudios que han evaluado el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH en un entorno real, los investigadores del Centro Kaiser Permanente de EE.UU. no encontraron nuevas infecciones por el virus entre sus pacientes después de más de 2,5 años de observación. Es decir, la eficacia fue del 100%.

Aclaremos algunos conceptos:
¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?
La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo. PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas. No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?
La Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención del VIH  en la que individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH después de haber entrado en contacto con el VIH, para reducir su riesgo de contraer la infección. PEP implica tomar medicamentos durante un mes y se debe comenzar a tomarlos dentro de las 72 horas después de la posible exposición.

¿Para quién funciona la PrEP?
La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH en muchos estudios. El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero.

TRUVADA La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Truvada para utilizarlo como PrEP en 2012. Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral, y combina dos medicamentos en uno: Emtriva (también llamado emtricitabine o FTC) y Viread (también llamado tenofovir disoproxil fumarate o TDF). Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

Medicamentos actualmente en estudio para la PrEP
MARAVIROC, RILPIVIRINE, DAPIVIRINE y TENOFOVOR

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta