Congelación de óvulos, ¿ por qué?

0
124

La congelación de óvulos es uno de los tratamientos más demandados en las clínicas de reproducción asistida, porque gracias a esta técnica podemos hacer que el paso del tiempo sea mucho más relativo en lo referente a fertilidad.

La fertilidad de la mujer disminuye con la edad

La mujer nace con una reserva determinada de óvulos que va “gastando” conforme pasan los años. Desde la pubertad, la mujer pierde un número de óvulos cada mes (cerca de 1000) independientemente de la toma de anticonceptivos o de los embarazos… Para tener una idea un poco más clara, a los 35 años, únicamente quedará un 10% de los óvulos con los que nacimos.

Además, en paralelo a esta disminución en el número de óvulos, se produce un empeoramiento en la calidad de los mismos. Lo que ocurre es que los óvulos se vuelven más frágiles y hay más alteraciones en su material genético. Esto se traduce en una probabilidad menor de embarazo, mayor riesgo de aborto y más incidencia de alteraciones cromosómicas (como el Síndrome de Down). Si bien la probabilidad mensual de embarazo es del 25% cuando la mujer tiene 22 años, ésta caerá hasta un 8% a los 40.

El conflicto con nuestra realidad-socio cultural

Lamentablemente nuestro reloj biológico y la sociedad en la que vivimos no se han puesto muy de acuerdo…. y cada vez parece que se van a alejar más.

La edad en las que la mujer tiene su primer hijo en España ha aumentado de manera considerable. En el año 2016 estaba en los 32 años, pero seguimos subiendo. Esto se traduce en un aumento en las consultas de reproducción asistida, pero no porque haya más patología, sino por la edad. De hecho, en las clínicas de fertilidad, ya incluimos la edad como uno de los “diagnósticos” posibles en una pareja.

Y, como consecuencia de todo esto, cada vez son más las pacientes o las parejas que tienen que recurrir a la donación de óvulos para conseguir el embarazo. La ovodonación, ofrece unos resultados excelentes en cuanto a tasas de embarazo, pero implica renunciar a la propia genética de la mujer y eso se asocia con una serie de conflictos a nivel psicológico y emocional que no todas las personas pueden solventar.

Ante este conflicto entre lo biológico y lo socio-cultural se nos plantean dos posibles soluciones: adelantar la maternidad o la congelación de óvulos.

¿Cuáles son los principales motivos para la congelación de óvulos?

Aunque cada mujer tiene el suyo, son tres los motivos más frecuentes por los que las pacientes deciden congelar los óvulos.

  1. Aún no ha llegado la persona o el momento adecuado para hacerlo.

  2. Estar en una etapa de crecimiento y desarrollo profesional y querer priorizar eso en este momento frente a la maternidad.

  3. Necesidad de tratamientos que pueden afectar a la reserva y calidad de los óvulos. Por ejemplo, cirugía sobre los ovarios (cáncer, endometriosis) y tratamientos de quimio o radioterapia.

¿Qué nos aporta la congelación de óvulos?

Mediante el tratamiento de congelación de óvulos, se estimulan los ovarios de la mujer para que produzcan un número elevado de óvulos que después se extraerán. Una vez en el laboratorio, estos ovocitos se congelarán y, desde ese momento, mantendrán intactas sus propiedades independientemente del paso del tiempo.

En el momento en que la mujer desee ser madre, si sus óvulos ya no son aptos para poder conseguirlo, podrá utilizar los congelados para hacer un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) y así no tendrá que renunciar a su genética.

Dicho con otras palabras, la congelación de óvulos permite a la mujer decidir libremente cuándo ser madre sin sentir la presión del paso del tiempo.

URH García del Real es una clínica con amplia experiencia en congelación de óvulos. Somos un centro de tamaño mediano, lo que nos permite ofrecer un trato cercano y personalizado a todos nuestros pacientes. Además, contamos con profesionales con amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida y tecnología avanzada en el laboratorio. Todo esto hace que contemos con unos excelentes resultados en FIV con óvulos congelados 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta