Confirmado: Wonder Woman pasa de icono feminista a heroína “queer pansexual”

Confirmado: Wonder Woman pasa de icono feminista a heroína “queer pansexual”

Wonder Woman ha sido considerada durante mucho tiempo por los aficionados al mundo de los cómics como bisexual y una heroína por los derechos de la igualdad para las mujeres, la justicia, el amor y la paz en un mundo de superhéroes machista y dominado por hombres. Esta es la primera vez que uno de los escritores de DC Comics confirma oficialmente que la guerrera amazónica es queer (el término anglosajón que denomina a aquellos que se consideran no heterosexuales). Greg Rucka hizo oficial lo que desde hace tiempo se sospechaba en una nueva entrevista sobre las nuevas cuestiones que plantea la princesa Diana de Themyscira (nombre del personaje ficticio de la Mujer Maravilla).

Un fan gay del personaje llamado Matt Santori-Griffith, le preguntó a Rucka en Comicosity si la Mujer Maravilla era “queer”. Rucka le pidió que definiera la palabra: “Lo que para un hombre cisexual lo que es “queer” para mí puede no sea lo misma que para un hombre gay”, le dijo. Santori-Griffith definió como “raro” lo que implicaba, aunque no necesariamente de forma exclusiva, el interés romántico y / o sexual hacia personas del mismo sexo.

Rucka le contestó: “Entonces, sí”. Y también explicó la historia de Diana y de su pueblo, una raza de amazonas en la que sólo hay figuras femeninas: “Creo que el tema es más complicado. Esto es inherente al problema con Diana. Hemos tenido una larga historia de gente que, por una variedad de razones, incluyendo la excitación pura, creo que es la peor razón, decía: “¡Oh mira. Es una amazona gay!. Y cuando se empieza a pensar en el concepto de Themyscira. La respuesta es: ¿Cómo pueden no tener relaciones todas del mismo sexo?. No tiene ningún sentido lógico, todo  lo contrario”, explica el escritor.

“Se supone que es el paraíso. Se supone que deben ser capaces de vivir felices. Se supone que debes ser capaz en el contexto de que el ser humano necesita tener una pareja, tener una relación satisfactoria, romántica y sexual. Y las únicas opciones son mujeres. Pero una amazona no se fija en otra amazona y dice: ¿Eres lesbiana?. Ellas no lo hacen porque el concepto no existe”, recalca.

Sobre la cultura de Temiscira, Rucka también dijo: “Por nuestros estándares de 2016, Temiscira es una cultura queer”.

Y es que Rucka afirma que entre Wonder Woman y algunos personajes femeninos de sus historias se establecen vínculos sentimentales muy estrechos, aunque ella también las establece con hombres.

De algún modo el término ‘queer’ está próximo a la pansexualidad, es decir, aquellas personas que se sienten atraídas de manera romántica o sexual por alguien, independientemente de su sexo -incluyendo los géneros no binarios-.

Las declaraciones del representante de la editorial satisfacen la demanda de muchos lectores de cómics de que sus héroes haya mayor diversidad para que se corresponda con el mundo real. A los súper poderes que arrasaron el siglo pasado les falta pluralidad, quizá Wonder Woman sea la primera en hablar abiertamente de su sexualidad. Sin paraísos ni amistades que escondan lo que siente en el armario.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email