Condenados a seis meses de prisión una joven pareja gay en Marruecos tras ser “pillados” teniendo sexo en su coche

Condenados a seis meses de prisión una joven pareja gay en Marruecos tras ser “pillados” teniendo sexo en su coche

A finales del mes de marzo pasado, Kifkif (la Asociación para la Integración de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes en España) pedía por carta al presidente del gobierno marroquí, Abdellah Benkirane, que condenara sin fisuras la recrudecida ola de violencia que están ejecutando grupos homófobos violentos contra los homosexuales en Marruecos. Kifkif mostraba así su indignación y  condena, a la salvaje agresión sucedida en Beni Mellal (Marruecos Central), donde dos homosexuales fueron violentamente asaltados, humillados, grabados y arrojados desnudos a  la calle, sólo por el hecho de ser homosexuales. Un video del ataque se hizo viral y dio la vuelta al mundo demostrando como en Marruecos se pisotea las libertades y la dignidad.

El artículo 489 del Código Penal de Marruecos, introducido el 26 de noviembre de 1962, criminaliza los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo”. Las penas pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión y las multas de entre 120 a 1200 dirhams. En general, la policía suele hacer la vista gorda, mientras los homosexuales sean discretos pero no ha sido el caso de una pareja gay que, tras pasar por un juicio rápido en el que se les negó la representación legal y una investigación cargada de contradicciones, han sido declarados “culpables” de practicar la sodomía.

La pareja, cuyos nombres no han trascendido para proteger su seguridad, se habían ido a una zona abandonada a las afueras de Guelmim, una ciudad del sur del país el pasado 26 de mayo. Según los informes policiales, detuvieron a los dos jóvenes por mantener relaciones sexuales en su coche. A pesar de que la fiscalía ordenó una investigación exhaustiva antes de que comparecieran ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad, los dos hombres fueron encontrados culpables y se les sentenció a seis meses de prisión.

Aswat, la revista sobre Derechos de los Homosexuales con sede en Marruecos, publicaba que los abogados se negaron a defender a los detenidos porque habían sido acusados ​​de homosexualidad. “Los detenidos pidieron una apelación”, le dijo un portavoz de Aswat al portal Gay Star News.  Por eso, la sentencia será transferida a la Corte de Apelación por si cabe recurso pero será muy difícil que se puedan librar de la cárcel.

Las organizaciones de Derechos Humanos han hecho un llamamiento a las autoridades alauitas para que se derogue la ley que penaliza la homosexualidad y se ponga en libertad a las personas que están en la cárcel por practicar el sexo gay.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email