Cómo ser ingeniero LGBTI fuera del armario y ser más feliz

Cómo ser ingeniero LGBTI fuera del armario y ser más feliz

La gente todavía piensa que la ingeniería como una profesión reservada sólo para los hombres heterosexuales blancos. Pero la industria está cambiando y cada vez son más las mujeres y personas de minorías étnicas. La comunidad LGBT haciendo una valiosa contribución a la profesión. 2017 marca 50 años desde la despenalización de la homosexualidad masculina en Inglaterra y Gales. Para celebrarlo, InterEngineering (una organización libre e inclusiva para todos los que creen que la diversidad LGBT y la inclusión dentro de la ingeniería es importante) se ha asociado con Mott MacDonald y la Real Academia de Ingeniería para producir una serie de vídeos para que los ingenieros LGBT cuenten abiertamente sus experiencias personales de la profesión. El objetivo es mostrar a aquellos que piensan en convertirse en ingenieros que ser LGBT no es una barrera para una carrera feliz y exitosa y dar modelos positivos a los aspirantes.

Mark McBride-Wright, presidente y cofundador de InterEngineering cree que hay mucho trabajo por hacer: “La ingeniería sufre el estereotipo de la fuerza laboral predominantemente masculina y esto puede significar que es difícil estar abierto en el lugar de trabajo. Siempre he encontrado que al ser abierto y llevar todo tu ser al trabajo te da la capacidad de potenciar tu creatividad y te dedicas a tu trabajo”, afirma.

InterEngineering conecta, informa y faculta a los ingenieros LGBTI con eventos, grupos de discusión y oportunidades de networking.

Amanda Susan McKay es directora de calidad nuclear de Balfour Beatty, se identifica como transgénero y bisexual. Ella dice en el vídeo: “Salir fue probablemente la cosa más aterradora que he hecho en toda mi vida. Fue algo que sentí que significaría el final de mi carrera de trabajo, el final de las perspectivas de tener una carrera de éxito. Y  algo que he encontrado es que es completamente lo contrario”, dice.

Un informe publicado en 2015 revela que más de la mitad de los ingenieros LGBTI optan por permanecer en el armario. Como resultado de esto, estas personas que permanecen en el armario pueden ser hasta un 30% menos productivas.

El parlamentario conservador Alec Shelbrooke publicó el informe y dijo: “Este informe no sólo pone de relieve la prevalencia de la homofobia en la industria de la ingeniería, sino que también establece un enfoque proactivo para el sector para abordar este tema de frente. La base de este informe es recomendar que las actitudes homofóbicas puedan ser transformadas a través de un trabajo en equipo y liderazgo proactivo y educativo”, dijo Shelbrooke.

Aquí tenéis el vídeo en el que 20 ingenieros LGBTI del Reino Unido cuentan sus experiencias personales con el fin de ayudar a otros y otras en su misma situación:

En España no existe ninguna plataforma con similares características pero esta iniciativa potencia que podamos tomar buena nota y no sólo para el sector de la ingeniería sino extrapolable en otros ámbitos laborales. A mayor satisfacción personal, más tiempo tendrás para dedicarle al trabajo y a tu promoción personal dentro de tu empresa.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email