Cómo el lesbofóbico régimen de los Jemeres Rojos unió a parejas de lesbianas sin saberlo

Cómo el lesbofóbico régimen de los Jemeres Rojos unió a parejas de lesbianas sin saberlo

El régimen de los Jemeres Rojos que ejerció el poder autoritario en Camboya en la década de 1970 tras la Guerra de Vietnam fue brutal, casi 2 millones de personas murieron a manos del movimiento maoísta. Sus cuadriculados dictámenes marcaban solo estaban permitidas las relaciones que pudieran conducir a la reproducción para el nacimiento de nuevos ciudadanos para la causa. El amor entre personas del mismo sexo estaba definitivamente prohibido. Pero un informe de la cadena Al Jazeera cuenta la historia de cómo a los Jemeres Rojos se les pasó inadvertidamente, al menos, dos parejas de mujeres que se aman y han cosntruido una vida en común.

Soth Yun, de 61 años, conoció a su compañera Hoy Eang en 1973 cuando fueron asignadas al mismo grupo de trabajos forzados. Los Jemeres Rojos tenían la táctica de separar a las personas en grupos por sexo y edad y las ponían a trabajar.

“Trabajábamos en el mismo grupo cavando un canal de riego. Estaba enferma y yo la ayudaba. Ella fue muy amable conmigo”, le dijo Yun a Al Jazeera. Después de haber sido separadas en diferentes campos de trabajo durante cinco años se volvieron a reunir y han permanecido juntas durante los últimos 44 años.

Aunque el régimen de los Jemeres Rojos cayó, el problema no terminó para la pareja en su lucha por ser aceptadas en la sociedad camboyana. “Las cosas han mejorado, pero la sociedad todavía no nos acepta. Las familias quieren que las mujeres se casen con un hombre”,  dice Yun y continúa, “cuando ellos (refiriéndose a los jemeres rojos) supieron que estaba enamorada de Eang, trataron de obligarme a casarme con un hombre. Les dije que preferiría morir. Creo que las parejas lesbianas son más estables que otras parejas. Y hemos sufrido mucho. Nos quedamos juntos, pase lo que pase”. Eang fue encerrada por su familia pero logró escapar y huyó con su amor. Pero hasta el día de hoy muchos de sus familiares no aceptan su relación.

La pareja usa su experiencia para trabajar con grupos LGBTI y ayudar a las lesbianas más jóvenes a salir del ámbito opresivo de sus familias. “Sabemos lo difícil que es y queremos ayudarles a ser aceptadas”, dijo Yun, “No tenemos que luchar más con nuestras familias pero las lesbianas jóvenes siguen siendo discriminadas por sus familiares que no las aceptan”.

Otra pareja que se enamoró bajo el régimen de los Jemeres Rojos fue la formada por Noy Sitha y Hong Saroeun. “Cuando le dije a un mando de los Jemeres Rojos que estaba enamorada de una mujer, pensó que era una broma. Era muy divertida y por eso me interesé por ella”, dijo Sitha.

Ambas parejas abogan por los derechos de las lesbianas en Camboya y Sitha, una músico ofrece conciertos para concienciar sobre la discriminación: “Nuestra vida como lesbianas es muy doloroso. Nadie nos apoya y lloramos todos los días. ¿Por qué soy diferente de la gente?… Cuando caminamos por la calle, la gente habla de nosotras y dice: ¿cómo dos mujeres pueden dormir juntas?”, dice la letra de una de las canciones de Sitha.

Sitha admitió que aunque no es legal en Camboya, celebraró una ceremonia de boda después del derrocamiento de los Jemeres Rojos: “Después del régimen de Pol Pot, mi esposa y yo celebramos un pequeño matrimonio, al cual, invitamos a ancianos y parientes a ser testigos de que nos convertimos en mujer y mujer como cualquier otra pareja”, cuenta la músico al diario Phonm Penh Post.

“No pudimos obtener un certificado de matrimonio como las otras parejas, pero tengo un libro de familia, donde está escrito que soy la esposa y mi pareja es también mi esposa. No puedo decir que el gobierno acepte a las parejas de lesbianas,  porque todavía no tenemos una ley de matrimonio homosexual, pero estamos tratando de luchar para pedir al gobierno que cree una Ley. Para mí, la esperanza ha terminado porque soy vieja, pero trato de pensar por la próxima generación”, explica convencida la mujer.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email