Comienza el Summit World Pride en Madrid, en el campus de la UAM en Cantoblanco

Comienza el Summit World Pride en Madrid, en el campus de la UAM en Cantoblanco

Esta tarde, ha comenzado el Summit World Pride Madrid en la Universidad autónoma de Madrid (UAM) campus de Cantoblanco, con la periodista Pepa Bueno como maestra de ceremonias. En los próximos días intervendrán más de 140 ponentes y estarán representados más de 40 países de los 5 continentes que traerán cerca de 1500 asistentes. Se trata de la Conferencia Internacional de Derechos humanos más importante organizada hasta la fecha en materia LGTBI.

En el acto, han intervenido numerosos políticos entre los que destacan los siguientes: Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Mario Garcés (Secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Francisco Javier Sanabria Valderrama, (Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Francisco Sanabria Valderrama (Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), ha afirmado que el World Pride es una celebración de la libertad, la tolerancia y el respeto. Ha señalado que “lo importante es que todos tenemos que tener los mismos derechos y trabajar hacia ellos”. Ha condenado también la agresión sufrida por dos jóvenes el pasado fin de semana en la Plaza Pedro Zerolo de la capital de España.

Mario Garcés (Secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), ha recordado el avance que se ha realizado en España, en los últimos 40 años respecto a la igualdad, pero ha asegurado que el Ministerio continuará trabajando en la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ “es un viaje donde no se pueden bajar los brazos” ha apostillado.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido una de las personas más aplaudidas antes y después de su intervención. La primera edil ha recordado su etapa de juez, cuando aún estaba en vigor la ley de peligrosidad abolida con la aprobación el Código Penal en 1995. Para finalizar su discurso, dice que se siente orgullosa de estar en esta ciudad y “ames a quien ames, Madrid, te quiere”.

Después de estas intervenciones, el turno le ha correspondido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Somos una región LGTBI friendly que se ofrece como socio y aliado de cualquier ciudad, región o país del mundo que quiera trabajar en favor de los derechos del colectivo LGTBI” ha afirmado. En su intervención, la presidenta regional ha señalado que “todavía existen 73 países en los que se penaliza la homosexualidad e incluso en 10 de ellos se castiga con la pena de muerte”.

Tras la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llegado el turno del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Su gobierno aprobó, hace una década, el matrimonio y la adopción de personas del mismo sexo. En su intervención, ha afirmado que “España está a la cabeza del respeto”. También ha dicho que hay que mirar a la educación, a los profesores y a las aulas “muchos niños y adolescentes LGTBI sufren acoso en los institutos y en los colegios y los porcentajes de agresión a estas personas son muy altos”. Al final de su discurso ha querido recordar al activista LGTBI y político fallecido, Pedro Zerolo.

Posteriormente, en el plenario han intervenido Daniele Viotti (Eurodiputado y Copresidente del Intergrupo LGBTI en el Parlamento Europe), Ioannis Dimitrakopoulos (Director del Departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea), Joyce Hamilton, Co-Chair, ILGA Europa y Fotis Filippou (subdirector Amnistía Internacional Europa).

El Summit World Pride 2017, continuará en el Campús de la UAM en Cantoblanco hasta el próximo miércoles.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín