Ciudadanos Torremolinos apoya la causa de Alexa, una menor transexual que pide el DNI con su género

0
1158

La formación naranja defiende el derecho de las personas a tener un nombre que refleje su identidad. Alexa es una niña transexual residente en el municipio malagueño de Torremolinos que acaba de cumplir 14 años. Ha solicitado el DNI pero se lo han denegado hasta que cumpla los 18 años, según dicta un auto judicial que su familia ha recurrido. Según Francisca Cordero, la madre de Alexa, alega que “esta circunstancia afecta a la vida cotidiana mucho más de lo que la gente imagina ya que a partir de los 14 años es obligatorio tener el documento de identidad y así nos lo están pidiendo en distintas administraciones nos perjudica, por ejemplo, a la hora de solicitar médico o de hacer la declaración de hacienda”.

Para Josefina, la situación trasciende el ámbito administrativo, es una causa moral y, sobre todo, justa. Estas circunstancias, cuenta la madre, hacen a estas personas padecer de “disforia”, de malestar cuando son adultos porque se les traumatiza por falta de reconocimiento amparándose en lagunas legales. “El género está en el cerebro, que es inmutable e invariable, dicta lo que eres, no es que quieran ser niños o niñas, es que ya lo son”, explica la madre de Alexa.

Esta semana, la portavoz de Ciudadanos en el municipio costasoleño, Ángeles Muñoz, se ha reunido con madre e hija para escuchar sus peticiones y ha propiciado la declaración institucional  que en el próximo pleno ordinario que se celebra mañana se va ha hacer en defensa de los menores transexuales que demandan el reconocimiento de su género a nivel administrativo, no sólo social.

La declaración pretende que desde el Congreso de los Diputados se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho de estos menores de disponer de un nombre que los identifique, que se revisen los casos recurridos en la Dirección General de Registros y Notariado, y que se resuelvan de acuerdo a la Ley del Menor garantizándose siempre el interés superior del mismo. Además, se solicita al Gobierno a que considere las solicitudes de rectificación registral de la mención de nombre, en estos casos, como de carácter urgente ya que afectan a un derecho fundamental que es el de la propia identidad.

La líder de la formación naranja en Torremolinos subraya que “estas personas no son un error de la naturaleza, ni nacieron en el cuerpo equivocado. Tenemos que luchar contra la ignorancia y el desconocimiento de la sociedad porque genera en transfobia porque, como señala el colectivo, la persona transexual nace y no se hace”.

Al menos 30 menores han logrado antes de cumplir los 18 años el cambio de nombre en el Registro Civil en España. Para el cambio de género en la documentación se requiere ser mayor de edad y al menos dos años de tratamiento hormonal o la operación de cambio de sexo. Todavía hay una decena a la espera de resolución judicial o con ella denegada. La media de edad está en los 9 años.

En el mes de octubre pasado, los Grupos Parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos de la Asamblea de Madrid registraban en el Parlamento regional la Proposición de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid, iniciativa que fue elaborada con la participación de los colectivos LGTBI (COGAM, Chrysalis, Fundación Triángulo Madrid, Fundación Daniela, El Hombre Transexual, ARCOPOLI y Fundación 26 de Diciembre).

Por fin, la Asamblea de Madrid aprobaba la Ley Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid sin los votos del PP que se abstuvo este pasado 17 de marzo. Madrid se suma a otras comunidades autónomas que ya cuentan con una legislación sobre transexualidad, como Andalucía, País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias pero, ¿para cuándo una Ley Integral de Transexualidad que resuelva los problemas, entre otros, de los menores transexuales?.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta