Científicos logran “cortar” el VIH de células inmunes humanas infectadas

Científicos logran “cortar” el VIH de células inmunes humanas infectadas

Como os contamos en Loottis, en un estudio recientemente publicado en la revista Ciencia por expertos del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Merylan, en Washington, EE.UU. han encontrado una falla en el VIH que podría detener la proliferación del virus en el cuerpo humano. Los investigadores han estudiado las muestras de sangre de una persona serpositiva cuyo organismo es capaz de producir anticuerpos contra el virus. Este anticuerpo especial interactuaría con la región en la que el virus se une a las células sanas. Un gran avance científico excepcional que podría dar lugar a numerosas posibilidades en el futuro.

Recientemente usando la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR/Cas9, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Lewis Katz de la Universidad de Temple en Reino Unido han logrado eliminar el VIH del ADN de una persona infectada con el virus causante del sida, modificando su genoma de forma en diferentes cultivos de laboratorio. Cuando las células recuperadas fueron posteriormente expuestos al virus también estaban protegidas de la reinfección.

La técnica CRISPR/Cas9 se describe como una forma revolucionaria de las enfermedades genéticas. La técnica, que emplea proteínas “de tijera”, permite a los científicos apuntar a un gen específico o segmento del genoma y ​​cortar y pegar partes de él para cambiar su función.

Los investigadores del Reino Unido han obtenido la aprobación para utilizar esta técnica en embriones humanos con el fin de mejorar las tasas de éxito de la Fecundación In Vitro y reducir abortos involuntarios. A principios de este año, los científicos también han utilizado CRISPR/ Cas9 para tratar con éxito la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética rara hereditaria que se manifiesta en hombres y sólo muy rara vez en las mujeres y que provoca fatiga, retardo mental, debilidad muscular que comienza en las piernas y la pelvis, pero también se presenta con menos severidad en los brazos, el cuello y otras áreas del cuerpo; dificultad con habilidades motoras (correr, bailar, saltar), caídas frecuentes, debilidad rápidamente progresiva y dificultad al caminar progresiva.

“Los hallazgos son importantes en varios niveles. Entre ellos, demuestran la eficacia de nuestro sistema de edición de genes en la eliminación del VIH a partir del ADN de las células TCD4 y mediante la introducción de mutaciones en el genoma viral que inactiva permanentemente su replicación”, apunta Kamel Khalili, uno de los principales autores del descubrimiento. Khalili  es profesor y Presidente del Departamento de Neurociencia, director del Centro de Neurovirología, y director del Centro Integral NeuroAIDS en la Escuela de Medicina de Lewis Katz de la Universidad Temple (LKSOM).

Khalili asegura que su sistema de edición de genes es capaz de “proteger a las células de la reinfección y que la tecnología es segura para las células porque no tiene efectos tóxicos”.

Esta es la primera vez que los científicos han descubierto la manera de prevenir nuevas infecciones, lo cual, es un paso crucial hacia la creación de un tratamiento más eficaz que los actuales fármacos: “Los fármacos antirretrovirales son muy buenos para controlar la infección por VIH. Sin embargo, los pacientes en tratamiento antirretroviral que dejan de tomar los medicamentos sufren una rápida recuperación en la replicación del VIH”, explica Khalili.

Todavía pasará algún tiempo más para que el uso avanzado se lleve a cabo en seres humanos pero, no obstante, es un hito importante para el mundo científico en los avances de curas para diversas enfermedades, entre ellas, el letal VIH.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email