Chaperos en el Líbano: El paraíso “feliz” para los gays de todo Oriente Medio

Chaperos en el Líbano: El paraíso “feliz” para los gays de todo Oriente Medio

En Beirut ha crecido el fenómeno de la prostitución masculina por los conflictos en países como Irak, Turquía o Siria, según una encuesta realizada por Al Jazeera, como relata el activista italiano LGBTI, Andrea Puggelli. Muchos chicos jóvenes huyen de su país de origen, llegan al Líbano con miedo y los bolsillos vacíos y caen en las redes de la prostitución homosexual con el fin de poder sobrevivir. En el Líbano está Hezbolá, el Partido de Dios que oficialmente se opone a la homosexualidad. Sin embargo, en Beirut hay hammams (saunas a las que no acude solo publico gay) y locales que son frecuentados por clientes gays. Paradojicamente, el país es una especie de paraíso feliz para los gays de todo el Oriente Medio. La policía prácticamente no hace redadas porque aceptan los sobornos que les dan los propietarios de los locales de ambiente. Precisamente, Hamed Sinno, líder gay de la más famosa banda libanesa, Mashrou Leila, también se dedicó a la prostitución en Beirut después de que su familia le echara, tras descubrir que era gay.

Hamed Sinno, líder gay de la banda libanesa Mashrou Leila
Hamed Sinno, líder gay de la banda libanesa Mashrou Leila

Los precios de un chapero en el Líbano varían en función de la nacionalidad del joven y de lo que esté dispuesto a recibir. Y se mueven entre los 50 dólares que se paga a un sirio (en un país en las que hay más de un millón de refugiados de esa nacionalidad) a los 200 por noche por un prostituto local, según un reportaje realizado por una televisión de Qatar con testimonios de personas que ejercen la prostitución.

Si bien el Líbano es uno de los países más progresistas de Oriente Medio en cuanto a las cuestiones LGBTI, estos temas siguen siendo un tabú. El artículo 534 del Código Penal libanés prohíbe tener relaciones sexuales que “contradigan las leyes de la naturaleza”. Pero en enero de este año, el Líbano dio un paso hacia la descriminalización de la homosexualidad. Un juez dictaminó que “la homosexualidad es una elección personal y, por tanto, no un delito punible” . El fallo se refería al artículo 183 que decía: “Un acto realizado en ejercicio de un derecho sin abuso no se considerará un delito”. Lo que significa que si se ejercen las libertades sin hacer daño a nadie, no hay crimen.

“Estos son pequeños pasos para despenalizar la homosexualidad. No es una victoria”, dijo Bertho Makso, de Proud Lebanon, a Al Monitor en el mes de enero. “La verdadera victoria será cuando el artículo 534 sea cambie o sea abolido. Pero ahora la prioridad es educar a la gente para evitar la persecución de los homosexuales y hacer que el cambio ocurra”.

Dicho y hecho, por primera vez se celebra este mes la I Semana de la Salud Sexual LGBTI en el Líbano donde profesionales de la medicina y la salud, activistas LGBTI y padres y madres de personas de este colectivo dan la cara para abordar abiertamente este tema tabú en una sociedad de mayoría musulmana y hablan de la marginación a la que se le somete sistemáticamente a esta comunidad y las consecuencias en la salud mental. Un  evento organizado por la Asociación Médica Libanesa para la Salud Sexual (LebMASH).

“Como médico, mi misión incluye la sensibilización y no sólo el tratamiento. Pero no puedo cumplir mis obligaciones cuando se trata de la salud sexual de las personas LGBTI y esto me preocupa”, dice en uno de los videos el doctor Fadi, un especialista en salud sexual.

Fadi explica que mucha gente LGBTI evita ir a los médicos por temor al maltrato y a la discriminación: “A muchos se les niegan sus derechos básicos e importantes que incluyen el cuidado de la salud porque están tan asustados que alguien descubra que son homosexuales”, dijo.

“La homofobia es considerada uno de los principales obstáculos que enfrentan los individuos y los profesionales”, dijo en un comunicado Nadia Badran, presidenta de la Orden de Trabajadores Sociales en el Líbano.

“Estos comportamientos hacen que los individuos se dirijan a otros basados ​​en creencias personales y estereotipos donde las personas son categorizadas como pecadoras, enfermas o creadoras de enfermedades … e impiden que la población afectada busque cualquier tipo de servicios”, dice la madre de Samer, un chico gay en otro emotivo vídeo.

Esperamos que estas iniciativas sirvan para que las cosas cambien el país donde se dan pequeños pasos que son grande triunfos por la libertad de las personas.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email