Celebrada la primera boda gay militar de la base del ejército británico en Chipre

Celebrada la primera boda gay militar de la base del ejército británico en Chipre

En el mes de marzo pasado se celebraba en Nicosia la primera boda entre personas del mismo sexo 18 años después de que Chipre despenalizara la homosexualidad en esta isla del Mediterráneo oriental. Los protagonistas fueron Marios Frixou, de 36 años, y Fanos Eleftheriades, 26 años, una pareja grecochipriota que celebraron su unión civil en una ceremonia al estilo tradicional. Han tenido que pasar seis meses para que se celebrase otra boda mediática en la isla; la protagonizada por el sargento Alastair Smith, de 36 años y su pareja, Aaron Weston. Esta vez ha sido en territorio que las fuerzas británicas tienen en Dhekelia, Chipre.

Es la primera vez se celebra un matrimonio del mismo sexo en una base militar del Reino Unido en el extranjero. La boda de la pareja se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre junto a la pintoresca costa en una caleta de pescadores pero no se ha conocido hasta este mes. La ceremonia fue aprobada y oficiada por el Vice Mariscal Aéreo, Mike Winston, la máxima autoridad como comandante y administrador de la zona de soberanía del Ejército británico.

boda-gay-en-la-base-militar-britanica-en-chipre

Smith escribió hace tiempo en un blog que temía que su salida pública del armario destruiría su carrera militar por lo que lo mantuvo en secreto durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando finalmente se atrevió a dar el paso se encontró que recibió la solidaridad y aceptación por parte de sus colegas y mandos superiores del 2º Batallón y Regimiento Real Princesa de Gales.

El sargento Smith se mostraba pletórico por el enlace y así lo manifestó en su blog: “Además de tener el gran honor de servir en un batallón de infantería en el ejército británico, también es un honor ser capaz de comprometerme con mi marido con el pleno respaldo y apoyo del ejército británico en el entorno único que ofrece Chipre. En un país que está avanzando en materia de género e igualdad me han apoyado masivamente. Estamos orgullosos de poder servir y vivir en esta comunidad”.

Pero no es el único que se muestra feliz, también el oficial al mando del sargento Smith, Teniente Coronel Chris Davies, mostraba su satisfacción: “Estoy encantado de que el sargento Smith y Aaron se casaran en la costa Dhekelia. En nombre de la comunidad más amplia y del “Batallón de los Tigres” les deseamos felicidad para el futuro”.

Un compañero de trabajo del sargento Smith, Liam Gibson,también quiso manifestar su felicitación a la pareja: “Todo el mundo quiere estar con la persona que ama, independientemente de su sexo y yo estoy en la luna por ser una parte de la boda de dos buenos amigos míos”.

portada-de-soldier-2009

En julio de 2009, por primera vez en la historia de las Fuerza Armadas británicas, un militar gay protagonizaba la revista Soldier que publica oficialmente el Ejército para conmemorar los 10 años de la aceptación homosexual en el servicio militar. James Wharton era integrante de Caballería y aparecía en la tapa de la revista vistiendo su uniforme de gala y con la medalla de combatiente en Irak. A su lado destacada la palabra Pride, orgullo en español. La retirada de la ley de 1994 que prohibía a personas LGBT servir en el ejército británico se producía quince años después de que el Tribunal europeo obligara al gobierno inglés a aceptarlos. Dicha prohibición fue escrita en la ley de Justicia Penal y Orden Público, la cual, puso fin a la persecución penal de la homosexualidad en el ejército.

En Inglaterra los militares gays y lesbianas participan de marchas del Orgullo usando el uniforme oficial y se hacen campañas de organizaciones como Stonewall, un grupo de defensa de los derechos homosexuales.

Cada vez el ejército británico es más inclusivo ya que el mes pasado una soldado transexual de 24 años, que se unió al ejército en 2012 como un hombre pero que comenzó su transición mediante la terapia hormonal ahora, se convirtió en la primera mujer en servir en la primera línea del ejército británico. También se le ha permitido que cambie oficialmente su nombre y que sirva en el Primer Batallón de Guardias Escoceses a pesar de las restricciones para que las mujeres desempeñan funciones en este destacamento en base a las limitaciones físicas que se espera de los soldados de primera línea como llevar pesos de hasta 80 kg a diario. La militar trans podrá quedarse desempeñando labores de conductora de camiones blindados.

La joven manifestó al diario The Sun su alegría por la decisión de sus mandos superiores: “Es un gran honor hacer historia. Me encantaría inspirar a la gente para que salieran y fueran ellos mismos. No es tan malo como la gente piensa y es más fácil (salir del armario)  cuando tienes unos buenos compañeros y unos jefes detrás tuyo. Es aún mejor que yo todavía esté sirviendo como soldado de infantería”.

Enhorabuena a todos los hombres y mujeres militares LGBT que tienen la valentía de mostrarse tal y como son, sin complejos, y por ánimo en la lucha por ser ell@s mismos.

Foto de portada: WomenEqualities / Twitter

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email