Celebra una boda diferente casándote en Noruega en una iglesia luterana

Celebra una boda diferente casándote en Noruega en una iglesia luterana

Noruega se convirtió en el primer país nórdico y el sexto país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el 1 de enero de 2009 cuando un proyecto de ley del matrimonio neutral al género fue promulgada después de haber sido aprobada por el Storting o Parlamento noruego, el 17 de junio de 2008. También está permitida la adopción para parejas del mismo sexo y desde este pasado lunes 30 de enero, también se puede celebrar una boda religiosa en una iglesia después de la promulgación de una nueva normativa. El Sínodo de la iglesia principal, la luterana, de la cual más de dos terceras partes de noruegos son miembros, aprobó en Trondheim permitir al clero oficiar matrimonios para cualquier pareja, incluida las del mismo género. 89 de un total de 112 miembros votaron a favor de la propuesta.

El texto tradicional litúrgico se modificará ligeramente. Por ejemplo, no utilizará los términos novia y novio: “Este es el día en que una oración y un sueño se hicieron realidad”, expresó Gard Sandaker-Nilson, lider de la iglesia que defiende las bodas igualitarias.

El obispo de Oslo, Ole Kristian Kvarme, quien votó a favor de la propuesta, admitió que la decisión causaría “dolor”. La votación también ha llevado al sacerdote Oyvind Bard Benestad a abandonar la iglesia en protesta por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La normativa es clara: La ley autoriza a los pastores de la Iglesia Nacional Luterana a no casar a homosexuales si consideran que va en contra de su conciencia. Según una encuesta de hace unos meses, asciende a un 30% los que están en contra de la nueva ley. La mayoría de iglesias y pastores coinciden con esta postura ética, respetando la orientación homosexual, pero considerando incompatible con la ética cristiana la práctica homosexual (y por lo tanto el matrimonio homosexual). Pero la mayoría -el 70%- apoya el matrimonio homosexual, y varios obispos luteranos anunciaron que tienen listo un ritual para este tipo de ceremonias. Aunque el clero no está obligado a oficiar matrimonios para parejas del mismo sexo, las parejas sí tienen el derecho de casarse en una iglesia de su elección.

Al contrario que Noruega, Dinamarca aprobó las bodas religiosas para parejas del mismo sexo en  2012 y Suecia lo hizo antes, en 2009.

La Iglesia de Noruega es una iglesia episcopal-sinodal, y está constituida por 11 diócesis, divididas en 106 preposituras y 1284 parroquias entre las que puedes elegir para casarte. Tienes diferentes diócesis entre las que elegir, entre las que destacan las de Oslo, Asier y Bærum, la de Borg, con sede en Fredrikstad y que abarca las provincias de Østfold y Akershus, la de Hamar, que abarca las provincias de Oppland y Hedmark o la de Tunsberg, con sede en Tønsberg, y que comprende Buskerud y Vestfold, entre otras muchas más.

Qué ver y qué hacer en Noruega para el colectivo LGBTI

Los países escandinavos, incluyendo Noruega, son generalmente conocidos por sus actitudes liberales hacia el sexo y la sexualidad. La actividad sexual entre personas del mismo género se legalizó en 1972 en Noruega. A partir de este momento, los 16 años se convirtieron en la edad de consentimiento independientemente de la orientación sexual de una persona. Noruega fue en realidad el primer país en adoptar leyes contra la discriminación diseñadas para proteger a las personas gays y lesbianas en 1981, lo que demuestra el compromiso del país con un trato justo para todos. Esta postura progresiva continúa hoy, y ser gay no representaría ningún obstáculo si quieres casarte o adoptar hijos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín