El “cazador cazado”: Omar Mateen, frecuentaba el club gay Pulse y tenía perfil en una red de contactos para homosexuales

0
3579

Poco a poco vamos descubriendo más detalles sobre los acontecimientos que desembocaron en la matanza del nightclub Pulse de Orlando. Ayer nos preguntábamos si se podía haber evitado la tragedia teniendo en cuenta que Omar Mateen fue dos veces interrogado por el FBI en 2013 y 2014 por sus ideas pro yihadistas y su vinculación con Moner Mohammad Abusalha, el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida con bombas en Siria. Y cuando su padre, Seddique Mateen, desde su perfil en Facebook se hizo pasar por el presidente de Afganistán y es el responsable de una ONG denominada Durand Jirga y participa en un programa que se emite en el canal Payam-e-Afghan desde California defendiendo a los talibanes afganos.

Pero es que numerosos testigos aseguran que Omar Mateen era cliente del club gay Pulse desde hacía tres años y que tenía su propio perfil en la popular app de contactos homosexual Jack’d.

Un joven gay que se llama Kevin West le ha contado al canal MSNBC que Mateen contacto con él y al menos un amigo suyo hace tres meses a través de esta aplicación de citas. “Me preguntaba cosas como ¿qué clubes están surgiendo? y cosas por el estilo… o ¿cuáles son buenos lugares para ir?”, ha contado West. Además, según varios testigos, el autor de la matanza, de 29 años de edad, había frecuentado el Pulse, al menos, una docena de veces antes en los últimos tres años y bebía en exceso: “Se ponía muy, muy borracho … Decía que no podía beber cuando estaba en su casa con su familia. Su padre era muy estricto … Se quejaba de él. A veces se iba a un rincón a sentarse y a beber sólo y, otras veces, él estaba tan borracho que se volvía fuerte y agresivo. Nosotros realmente no hablamos mucho con él, pero recuerdo que dijo cosas acerca de su padre, a veces .. . nos dijo que tenía una esposa y un hijo”, le ha contado Ty Smith al Orlando Sentinel.

La pareja de Smith, Chris Callen, le ha contado a Canadian Press que la pareja dejó de hablar con Mateen después de que los amenazara con un cuchillo cuando alguien gastó bromas sobre la religión. “Ha estado yendo a este club durante al menos tres años”, afirma Callen. La pareja no se cree las afirmaciones del padre del autor de la matanza cuando afirmó públicamente que su hijo se molestó después de ver a dos hombres besándose.

Ty Smith y Chris Callen no les gustaba el comportamiento de Omar Mateen. Es más Smith asegura que “algunas de esas personas hicieron algo más que darse un beso delante de Omar. Él estaba de fiesta con las personas que supuestamente lo llevaron a hacer esto”.

Mateen asesinó a 50 personas antes de ser abatido por la policía pero antes hirió a otras 53 personas en las primeras horas del domingo. Cometió el tiroteo masivo peor en la historia de Estados Unidos. Y Mateen antes de cometer la masacre prometió lealtad al Estado Islámico (también conocido como ISIL).

Muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿Qué hacía un hombre homófobo yendo a este local en el que terminó asesinando a medio centenar de personas?, ¿y por qué tenía perfil en una aplicación móvil para gays?. Y por otra parte están los testimonios de dos amigos para la MSNBC, que aseguran que recibieron mensajes de Omar Mateen a través de una app gay. ¿Quizás Omar usaba Jack’d para “cazar gays” en su cruzada a favor de la homofobia?.

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta