"¿Carne o pescado?": A favor de la diversidad en Sant Boi frente al autobús transfóbico de Hazte Oír

“¿Carne o pescado?”: A favor de la diversidad en Sant Boi frente al autobús transfóbico de Hazte Oír

Desde la semana pasada y durante todo este mes de abril circulan los autobuses de la línea SB1 de Sant Boi de Llobregat, un municipio del área metropolitana de Barcelona de unos 80.000 habitantes, luciendo carteles en los que se puede leer mensajes como “¿Carne o pescado?, “¿Pechuga o muslo?”, “¿Dulce o salado?” o “¿Azul o rosa?”. Se trata de una campaña que da visibilidad al colectivo LGTBI, presentada bajo el lema “Sant Boi es diversa” por la propia alcaldesa, Lluïsa Moret, para demostrar que Sant Boi no es una ciudad binaria basada en la dicotomía de dos sexo. “Tenemos un bus que no genera odio ni discriminación, sino la igualdad, porque hay que seguir trabajando para ganar una lucha que debe ser de todos, lejos de la dicotomía hombre / mujer”.

El Ayuntamiento mantendrá esta campaña sobre diversidad de identidades y de opciones sexuales en la ciudad con el fin de hacer un diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI para impulsar propuestas políticas que ayuden a visibilizar e integrar. De hecho, el consistorio está elaborando un plan para garantizar el respeto a la diversidad sexual y propiciará un pacto social en torno a esta cuestión.

Mensajes a favor de la diversidad de Saint Boi

Con el reclamo de preguntas como “¿Carne o pescado?”, “¿Pata o muslo?” o “¿Azul o rosa?” se pretende buscar respuestas y comentarios de todas aquellas personas de más de 16 años residentes del municipio a través de la página web santboiesdiversa.cat . Una vez estén recogidos los datos, un trabajo que se realizará durante los próximos meses, comenzará la fase de estudio. Se espera que los resultados finales se puedan dar a conocer este invierno.

A pesar de esta referencia al autobús tránsfobo de Hazte Oír, Moret ha subrayado que la idea de crear estos mensajes surgieron previamente a la aparición de la campaña de la entidad ultracatólica. “Parece hecho expresamente, pero no es así”, ha subrayado la alcaldesa socialista, que ha destacado que no es la primera vez que usan un autobús interurbano para conseguir que un mensaje “circule” por la ciudad y maximizar, de este modo, su impacto.

Autobús de la diversidad de Saint Boi 2

Esta campaña quiere así contribuir al desarrollo de la Ley contra la Homofobia aprobada por el Parlamento de Cataluña que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. Además de servir también para dar a conocer las diferentes maneras de vivir la identidad de género y la sexualidad, saber cómo es el día a día de las personas del colectivo LGTBI y si han sufrido o presenciado algún tipo de discriminación por razón de su condición sexual y ayudar a entender sus necesidades y los nuevos conceptos de familia.

Autobús de la diversidad de Saint Boi

La alcaldesa ha recalcado que el objetivo es crear un clima de tolerancia que evite que se den situaciones de acoso escolar o violencia, como la reciente agresión a dos chicos homosexuales en Berga. En este sentido, el objetivo de la participación va de la mano del de concienciación, por lo que la campaña se difundirá en los espacios municipales mediante folletos, carteles y chapas.

De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Boi aprobó en octubre de 2015 una moción contra la homofobia, la transfobia y el acoso escolar al colectivo LGTBI. El Plan de Gobierno 2015-2019 incluye medidas vinculadas al desarrollo de políticas dirigidas a la visibilización de estas personas.

¡Muy bien por Sant Boi!

Fotos: Ayuntamiento de Sant Boi

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email