Canadá revoca la prohibición de sexo anal consentido para adolescentes de 16 y 17 años

Canadá revoca la prohibición de sexo anal consentido para adolescentes de 16 y 17 años

Canadá sigue manteniendo vigentes leyes de desigualdad de edad para mantener sexo anal consentido para parejas del mismo sexo. El gobierno federal canadiense presentará una legislación en los próximos días para derogar una disposición del Código Penal. En concreto, el artículo 159 dice así: “Toda persona que realice un acto sexual anal es culpable de un delito y puede ser condenada a pena de prisión por un período no superior a 10 años o comete un delito punible mediante sentencia sumaria”. La disposición tiene como excepción a las parejas casadas, heterosexuales y personas mayores de 18 años que ambos sean consienten del acto libre y consentido del acto sexual. Sin embargo, la edad de consentimiento para el sexo oral y anal es de 16 años.

Egale, la organización LGBTI de Canadá, dijo que la ley es discriminatoria e inconstitucional y está vigente en cinco provincias y tres territorios. “Entre 2008 y 2014 en Ontario 22 personas fueron acusadas de practicar relaciones sexuales anales ilícitas bajo la Sección 159”, denunció Egale, señalando que la policía aprovecha la ambigüedad de la ley y continúa usándola para acusar a la gente.

El Tribunal de Apelación de Ontario fue el primero en tachar de inconstitucionalidad al artículo 159 en base de la edad a finales de 1990, de acuerdo con The Canadian Press. Los tribunales de apelación en Quebec, Alberta, Columbia Británica y Nueva Escocia, y el Federal, le siguieron.

“Muchos canadienses piensan que cuando Pierre Trudeau (padre del actual Primer Ministro de Canadá) dijo en los años 60 que el Estado no tenía negocios en los dormitorios de la nación; eso significó que esta ley fue derogada. Pero, de hecho, lo único que hicieron fue crear una exención, una exención que siempre ha discriminado a los homosexuales”, explica Douglas Elliott, un abogado de Toronto que durante mucho tiempo ha sido activista de los derechos homosexuales.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email