Canadá considera disculparse formalmente con los veteranos despedidos del ejército por ser homosexuales

Canadá considera disculparse formalmente con los veteranos despedidos del ejército por ser homosexuales

‘Demandamos un disculpa en Red’ (‘We Demand an Apology Network’). Es el nombre de la campaña desarrollada por P-SEC Research Group (Psycho-Social Ethnography of the Commonplace)que pretende que el Gobierno de Canadá restaure el honor de los miles de hombres y mujeres homosexuales que fueron despedidos de sus puestos de trabajo en el Departamento de Defensa Nacional, en la policía o en el ejército. Una ley vigente desde la década de los 50 hasta los 90 les prohibía revelar su orientación sexual si querían seguir en el servicio publicó a pesar de que la homosexualidad fue despenalizada en Canadá en 1969 gracias a la legislación introducida por Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Han transcurrido 23 años de aquella homófoba normativa y a pesar de que el actual líder del Partido Liberal y primer ministro, Justin Trudeau, había pedido al entonces Gobierno conservador canadiense que se disculpara no se llevó a cabo. Ahora los activistas tienen la esperanza de que con los nuevos aires democráticos del nuevo gobierno, Trudeau decida restituir el honor de estas personas que fueron apartadas injustamente de sus trabajos.

Se estima que miles de profesionales gays y lesbianas fueron dados de alta con deshonra de sus puestos de trabajo en virtud de esta política de ‘silencio’. En la década de 1960 la Policía Montada creó una lista de más de 9.000 presuntos homosexuales en el área de Ottawa. Se trató de desarrollar lo que llamaron una “Máquina de frutas” (un nombre inofesivo para un plan tan retorcido) para identificar utilizando fondos federales a presuntos homosexuales ‘infiltrados’ en los cuerpos de seguridad nacional. Identificar como homosexual ‘confirmado’ significaba la pérdida de empleo y la denegación de autorización de seguridad. Las personas eran vigiladas, seguidas, interrogadas y purgadas de sus puestos de trabajo.

Las investigaciones indican que la campaña histórica contra los homosexuales también dio lugar a muertes (Gouliquer, Poulin y Hobson, en 2012). Fiona, la hermana de un soldado desempleado sabe lo que le condujo a su hermano al suicidio: “Él estaba traumatizada … Ellos [militares canadienses] le hicieron creer que era un pervertido …. Que nunca se podía confiar en nada ni a nadie con …. Dijo [en su nota] que había arruinado la vida de nuestra madre, su vida, la vida de todos, y que ya no podía vivir con eso”.

Autorizada en los más altos niveles del gobierno canadiense y organizada a través de sus instituciones de seguridad nacional, incluyendo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), la Seguridad de Canadá, el Servicio de Inteligencia (CSIS), y las Fuerzas Armadas Canadienses (CF) fue una campaña oficial en contra de miles de personas. Se les definió a los homosexuales “como carácter de debilidad” que supuestamente les llevaba a estar abiertos al chantaje de los agentes “enemigos”. La investigación ha demostrado que las personas que fueron interrogadas y seguidas por la Policía Montada, CSIS o el CF trataron de obligarlos a revelar los nombres de los homosexuales y lesbianas miembros de las fuerzas armadas y de los funcionarios públicos.

Esta campaña obligaban a muchas personas LGBT a quedarse en el armario y en vivir una “doble vida”. Un trato humillante y un acoso que hizo que algunas personas se vieran obligadas a huir de Ottawa, o incluso del país o simplemente dejar de tener relaciones sexuales.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional confirmó a Canadá Global News que se estaba considerando realizar una disculpa formal: “Las fuerzas canadienses y el Departamento de Defensa Nacional están comprometidos con los principios de igualdad y dignidad para todos”, expresaban en un comunicado.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email