"Call me by your name": El poético film sobre el deseo en el romance gay entre un alumno y su tutor

“Call me by your name”: El poético film sobre el deseo en el romance gay entre un alumno y su tutor

La novela de temática gay “Call Me by Your Name” (Llámame por tu nombre), del escritor estadounidense André Aciman (2007), sobre un romance entre un precoz estudiante judío estadounidense-italiano de 17 años de edad y su tutor judío estadounidense de 24 años de edad en la década de los 80 en Italia y que narra su romance de verano y los 20 años que siguieron, ha sido llevada al cine y estrenada en el Festival Sundance el pasado 22 de enero y proyectada ayer en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Que sea de temática gay no entraña que los protagonistas de la historia lo tengan que ser en la vida real pero el director de la cinta, Luca Guadagnino, ha tenido que dar explicaciones sobre el tema: “Sólo busco a los actores y actrices que me enamoran”, ha dicho.

En la película, Timothée Chalamet interpreta al estudiante de 17 años de edad y Armie Hammer, al tutor de 24 con el que se involucra sentimentalmente. “Esta película trata sobre el florecimiento del amor y el deseo, no importa de dónde venga y hacia dónde vaya. Así que se podría tratar con cualquier tipo de de género”, dice Guadagnino.

En una escena, el adolescente se masturba con un melocotón abierto. Luego recibe la visita de su tutor que prueba el melocotón. Los dos entonces tienen relaciones sexuales. Pero la película no contiene escenas sexualmente explícitas.

El director Luca Guadagnino no se disculpa por el elenco de los dos actores que ha elegido para interpretar a los amantes gays en su película: “Prefiero no etiquetar a mis intérpretes de ninguna manera. Sólo escojo a los actores y actrices de las que me enamoro, que realmente siento una emoción por ellos, una anticipación y entusiasmo al verlos, y creo que mi confianza emocional en ellos se mezcla con la química. Siempre ha sido así, y espero que no me equivoque en el futuro”, dice Guadagnino a The Hollywood Reporter .

Guadagnino cree que si hubiera elegido a actores gays posiblemente el resultado no hubiera sido el mismo: “No estaba interesado en absoluto. El tono habría sido muy diferente de lo que estaba buscando. Quería que la audiencia dependiera por completo del viaje emocional de estas personas y sintiera el primer amor”.

Call Me By Your Name es una película coproducida internacionalmente en inglés, escrita por Luca Guadagnino, James Ivory y Walter Fasano, basada en la novela homónima de André Aciman. En papeles principales resaltan como protagonistas Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Armie Hammer.

En su argumento cuenta como el narrador, Elio Perlman, que ahora vive en los Estados Unidos, recuerda la época en la que tenía 17 años en 1988 y vivía en Italia con sus padres. Era 1988 y cada verano sus padres recibían a un huésped académico que vivía con ellos durante seis semanas y ayudaba a su padre, un profesor, con su manuscrito. Elio no estaba particularmente emocionado con esta tradición porque, entre otras cosas, significa que tendrá que abandonar su habitación por unas semanas y trasladarse a una habitación menor, donde murió su abuelo.

El invitado, Oliver, llega vestido con ropa informal y playera y Elio inmediatamente nota su actitud despreocupada y desapegada, lo que contrasta con el carácter introvertido del joven.

Oliver se adapta rápidamente, dominando el arte de la conversación en las veladas con el padre de Elio e inmediatamente abre una cuenta bancaria, que más tarde resulta necesaria para jugar al poker en la ciudad. Elio actúa como guía turístico para Oliver y trata de conquistarle e impresionarle con sus transcripciones de piano y tocando la guitarra. Sin embargo, Oliver responde con aparente indiferencia o incluso enemistad.

Elio descubre que Oliver es también judío y esta idea crea otro tipo de vínculo entre ellos, su judaísmo, le excita. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento de su propia bisexualidad y deseo sexual de Oliver, Elio duda de que alguien con una actitud tan despreocupada y relajada como Oliver pueda estar interesado en él.

El tiempo pasa y los deseos sexuales de Elio hacia su tutor se intensifican. Un día, Elio se mete furtivamente en la habitación de Oliver, se pone su traje de baño rojo y se masturba sobre la cama de Oliver. Su relación finalmente se vuelve física cuando Elio admite su atracción por Oliver y se besan pero cuando Elio roza el pene de Oliver a través de su ropa, Oliver lo rechaza ¿Cómo continúa la historia de amor y deseo de estos dos jóvenes? ¿Realmente se amaron? ¿El tiempo y los prejuicios sociales les permitirán amarse con libertad?… Es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos.

Tal vez sea una cuestión de “mirarme a la cara, sostener mi mirada y llamarme por tu nombre”…130 minutos de metraje que son una obra poética maravillosa.

De momento, la novela ha obtenido un premio en la 20 edición de la Lambda Literary Awards, en la categoría de Ficción Gay.

Aquí tenéis una escena de la película que todavía no ha llegado a España y que os recomendamos que no os perdáis:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email