Cadena perpetua para el asesino rabino ultraortodoxo reincidente del Orgullo Gay de Jerusalén

Cadena perpetua para el asesino rabino ultraortodoxo reincidente del Orgullo Gay de Jerusalén

Yishai Schlissel, el rabino ultraortodoxo que mató a puñaladas a Shira Banki e hirió a seis personas antes de ser neutralizado por la policía, todos participantes en la marcha del Orgullo Gay de Jerusalén en julio de 2015, fue declarado culpable en abril de asesinato en primer grado, de seis cargos de intento de homicidio y un cargo por causar daños corporales extremos. Y es que Schlissel era reincidente. Acababa de salir de la cárcel unos días antes de perpetrar el homicidio tras cumplir una condena de 10 años en 2005 por cometer un ataque idéntico. Lo que el año pasado causó indignación y conmoción internacional y por parte del Gobierno israelí, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos que condenaban el ataque en la Ciudad Santa. Por fin se ha hecho justicia y Schlissel ha sido condenado a cadena perpetua este pasado domingo.

A la cadena perpetua de Schlissel se le añade una pena adicional de 31 años de cárcel. El Tribunal de Distrito de Jerusalén también ordena a Schlissel a pagar una indemnización a las familias de las víctimas.

La acusación afirmó que Schlissel había instado a  judíos ultraortodoxos en Jerusalén y de Modi’in Illit, un asentamiento israelí situado al oeste de Cisjordania, a tomar medidas en contra del Orgullo. El día del desfile se compró un cuchillo de cocina con el propósito de “matar o herir” a los participantes. Y logró acabar con la vida de Shira Banki e hirió a otras seis personas más: Yarden – Noy, Kfir Gil, Noam Eyal, Yael Belkin, Sagiv Satkolshtick y Sheli Bar Niv. El ataque ocurrió apenas tres semanas después de su salida de la cárcel .

La directora de la Casa Abierta de Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia, Sarah Kala-Meir, valoró el dictamen en comunicado de prensa: “El veredicto dado hoy es otro hito en nuestra lucha contra el odio, la violencia y la oscuridad hacia la comunidad LGTBI. Por desgracia, la pena de prisión de Schlissel no puede curar nuestras heridas abiertas sangrantes, ni traer de vuelta a la vida a Shira Banki. Una vez dicho esto, reconocemos la importancia del veredicto por parte de la corte en la necesidad de condenar a gente como Schlissel, un paso importante hacia un mundo mejor”.

Kala Meir también anunció que el desfile del Pride de Jerusalén, que está programado para el próximo 21 de julio, rendirá homenaje a las víctimas de la LGTBIfobia: “Contaremos con la asistencia y apoyo de la familia de Shira y sus seres queridos en la marcha. La comunidad LGBTI de Jerusalén honrará a Shira Banki, a las víctimas de Orlando y todas las víctimas de la violencia y la homofobia en todo el mundo”.

La desgracia es que si se hubieran tomado medidas preventivas para que este loco no anduviera suelto la menor Shira Banki tendría un futuro prometedor por delante. De momento, las autoridades israelitas no se han responsabilizado de esta muerte pero está claro que el sistema judicial y policial falló.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email