Bulat Barantayev, el político gay ruso que pide la destitución de Putin

Bulat Barantayev, el político gay ruso que pide la destitución de Putin

Barantayev es uno de los primeros hombres abiertamente homosexual que es candidato a la Duma en la historia moderna de Rusia. Que un político gay pida públicamente la destitución del presidente Vladimir Putin y que todos los funcionarios corruptos sean juzgados y encarcelados es un acto de mucha valentía en ese país. Y es que, además, el político tiene la esperanza de ser miembro del parlamento ruso (Duma) en las elecciones que se celebrarán el 28 de septiembre.

Bulat Barantayev (de 33 años) representa a Novosibirsk por el partido de la coalición liberal social Parnas: “Durante mucho tiempo he utilizado todas las oportunidades que se me presentaron para cultivar una corriente de aceptación de las personas LGBTI”, le explica Barantayev a la agencia RFE / RLE.

“Por mi ejemplo, muestro que los homosexuales en Rusia pueden crear sus propios negocios exitosos, pueden reunirse con las personas, pueden tener hijos e incluso pueden tener cargos en el Estado”, dice el político y activista.

“Las personas LGBTI son tachadas de enemigos con el fin de desviar la atención del público de los problemas económicos y políticos reales. He tratado de hacer ver a la gente que la prohibición de la Ley de Propaganda Homosexual es una cortina de humo”, afirma Baranteyev.

El político ha sido duramente atacado desde su entrada en el activismo y el servicio público: “Me llamaron de la oficina del alcalde en respuesta a mi solicitud para celebrar un evento LGTBI y a la salida del edificio me asaltaron y golpearon unos matones. Cuando vuelvo a casa tarde, jóvenes que no conozco me llaman por mi nombre y me gritan obscenidades. Debido a estos ataques tengo un poco de miedo de estar en público a veces. Pero no tengo complejo de víctima. Nos tratan en la forma en que dejamos que nos traten”, recalca.

Aleksei Korolev, otro político gay de 29 años se postula en el partido de Parnas en la ciudad sureña de Krasnodar: “La comunidad LGBTI se encuentra ahora en una situación desesperada y necesitamos aliados. Nosotros le conseguiremos nuevos recursos para defenderse y el partido debe ampliar nuevos votantes …. Me decidí a presentarme porque el partido en el poder ha adoptado una posición extremadamente homofóbica. Las autoridades están facilitando un discurso homofóbico en la sociedad que está incitando a los crímenes de odio”, afirma Korolev a la agencia RFE / RLE.

Ni Barantayev ni Korolev creen que tienen una oportunidad de ganar un asiento en la Duma, pero eso es lo menos importante debido a sus posiciones anti-Putin en un país que gobierna casi autocráticamente. Sin embargo, ellos esperan que sus candidaturas muestren a los políticos conservadores que las personas LGBTI rusas no tienen miedo de hacer frente a la intolerancia.

Korolev, por su parte, es optimista sobre el futuro: “Tal vez pueda ser elegido para la octava Duma [en 2021]”, dijo. “No podemos ocultarnoa y tener miedo. La ley discriminatoria ha activado a la comunidad LGBT y ha estimulado nuestro desarrollo. Reconocemos que si no hacemos política no vamos a poder avanzar”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email