#BornPerfect: Obligada a llevar una mochila llena de piedras durante 18 horas al día para ‘curar su lesbianismo’

#BornPerfect: Obligada a llevar una mochila llena de piedras durante 18 horas al día para ‘curar su lesbianismo’

Alex Cooper, una joven lesbiana del estado de Utah que ahora tiene 21 años, ha revelado que sus padres le sometieron a una “terapia de conversión” cuando era menor. Sus progenitores son mormones practicantes y cuando con 15 años les dijo su orientación sexual, es cuando comenzó su pesadilla. Su fanatismo religioso les llevó a echarla de casa y sólo permitirle regresar si se comprometía a “curar su enfermedad”. Le forzaron a vivir con una pareja que no tenía licencia ni preparación para administrar la terapia pero convencieron a sus padres de que eran capaces de curarla. Entre las torturas y abusos a los que le sometieron a Alex le obligaron a ponerse frente a una pared durante 18 horas al día con una mochila llena de piedras.

En declaraciones a la CBS en Salt Lake City, Alex relata lo inútil de un tratamiento que le dejó traumatizada: “Es como si te envían a una terapia para cambiar el color de los ojos. No va a funcionar. Lo que va a hacer es daño. Cuando traté de escapar, el hombre me dio un puñetazo en la tripa, dejándome sin aire. Me doblé y se me hizo un nudo en la garganta que no me dejaba respirar”, relata la joven.

Después de un intento de suicidio y varios de escapar, Cooper recibió ayuda de amigos, abogados y tribunales. Sus padres tuvieron que acatar una orden judicial sin precedentes en Utah que les impidieron someterla a más abuso de las llamadas “terapias de conversión”.

Cooper ha rehecho su vida y se sacó un certificado de estética y cosmetología para poder trabajar en lo que le gustaba. También se ha reconciliado con sus padres y ahora no les culpa  por lo sucedido.

Cooper  se ha propuesto terminar  con las terapias de conversión. El Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas (National Center por Lesbian Rights) puso en marcha la campaña #BornPerfect (Nacid@ Perfect@) que tiene como objetivo poner fin a las terapias de reorientación sexual en los EE.UU. en 2019. Hasta el momento, gracias a los esfuerzos que se están realizando, las terapias de conversión están prohibidas para menores de edad en California, Nueva Jersey, Illinois, Oregón y el último estado en sumarse el pasado mes de diciembre fue Ohio, la ciudad de Cincinnati prohíbe las ‘terapias de reconversión’ en memoria de Leelah Alcorn, el chico transexual de 17 años al que sus padres obligaron a acudir a una de estas “terapias de reconversión” y que acabó suicidándose. Además, en Hawai también se está preparando la legislación para prohibirlas en breve.

La terapia de “cura gay” se considera que es muy perjudicial, tanto psicológica como físicamente, por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales de prestigio que aconsejan que jamás se realicen. Mathew Shurka le obligaron a alejarse del amor de su familia pero otros tratamientos comunes van desde incansables horas de oración, pasando por descargas eléctricas, tortura, violación o incluso el ayuno y los trabajos forzados en un centro que más se asemeja a un ‘campo de concentración’. ¿Quién podría querer eso para un hij@ al que se ama?.

Cada dos por tres, por desgracia, conocemos la existencia de algún manual o alguna terapia para “erradicar la homosexualidad”, como el seminario de Richard Cohen ‘Curar la homosexualidad’ o el de la Iglesia Pentecostal llamado ‘Aprendiendo sobre la homosexualidad’, donde se daba respuestas a interrogantes como “¿Convivir con los homosexuales nos pone en riesgo de contagio?” o “¿qué actividades del hogar podrían poner en riesgo la hombría de mi marido”.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, galardonado por la IGLTA, ha pedido en repetidas ocasiones el fin de las terapias de tratamiento psiquiátrico para miembros del colectivo LGBT.  Obama realizó el llamamiento tras una petición ciudadana realizada a través de la web de la Casa Blanca en relación a Leelah Alcorn, un chico transexual de 17 años al que sus padres obligaron a acudir a una de estas “terapias de reconversión” y que acabó suicidándose. La propuesta logró 120.000 adhesiones en pocos meses.

“Esta noche, en algún lugar de EE.UU., un joven no puede conciliar el sueño porque debe cargar solo con un secreto que ha guardado desde siempre. Quizá en breve decida que ha llegado el momento de contar ese secreto”, indicó Obama en referencia a tal petición. “Lo que ocurra después depende de él, de su familia, de sus amigos, profesores y de la comunidad. Pero también depende de nosotros, del tipo de sociedad que engendramos, del tipo de futuro que construimos“, finalizó el presidente

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email