Batallón Sagrado de Tebas: El primer ejército homosexual de la Grecia Clásica

Batallón Sagrado de Tebas: El primer ejército homosexual de la Grecia Clásica

En la antigüedad clásica escritores como Heródoto, Platón, Jenofonte o Ateneo exploraron los aspectos del amor homosexual en la Antigua Grecia. La más extendida forma de relación sexual homosexual se daba entre hombres adultos y muchachos adolescentes, conocida como pederastia con una marcada polarización entre compañeros “activos” (asociado con la masculinidad, un estatus social alto y con la edad adulta) y “pasivos” (reservado a los socialmente inferiores: mujeres, jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos). La sociedad griega no distinguía el deseo y comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba a las normas sociales basadas en el género, la edad y el estatus social. Y un claro ejemplo de ejército en el que la camaradería traspasa fronteras más allá de las sexuales es el famoso Batallón Sagrado de Tebas.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-019-525x800

El cine nos acerca a historias épicas griegas como la espectacular adaptación de “300” y su secuela: “300: El origen de un imperio”, del cómic de Frank Miller que recrea de forma novelada la hazaña del rey espartano Leónidas y su guardia personal compuesto por 300 soldados en el paso de las Termópilas contra las numerosas tropas de Gerges. Los hoplitas eran soldados que luchaba a pie, armados con espada y lanza y defendidos por un escudo redondo y una armadura que constaba de túnica corta, coraza metálica, casco y grebas.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-013-700x484

En las diversas ciudades-estado que componían lo que hoy conocemos como Grecia era costumbre exaltar los lazos personales y de camaradería entre los miembros de la falange hoplita; los miembros más jóvenes buscaban a un mentor más veterano, y entre ellos surgía una relación de connotaciones homosexuales. Esparta no era una excepción, así que probablemente los famosos 300 hoplitas de Leónidas eran, con todas las de la ley, un ejército homosexual.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-02-508x800

El caso más notable de exaltación de la homosexualidad entre los hoplitas fue el del famoso Batallón Sagrado de Tebas, creado en el siglo IV a.C que se mantuvo en activo durante algo más de 33 años. Fue un cuerpo de élite del ejército griego formado por los hombres más valientes de la sociedad, aquellos duramente entrenados y seleccionados entre muchos por las tropas tebanas. Su principal misión en tiempo de paz era proteger la ciudadela de Cadmea, mientras que en años de guerra servían como feroces avanzadillas del propio ejército. Lo integraban 150 parejas de amantes homosexuales; cada pareja contaba con un heniochoi (conductor) y uno más joven o paraibatai (compañero). Plutarco cuenta que fue creado por el comandante tebano Górgidas y así lo definía:

“Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros”.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-08-533x800

De acuerdo con Plutarco, Górgidas inicialmente distribuyó al Batallón Sagrado de Tebas a lo largo de sus líneas de batalla como un cuerpo de élite para fortalecer la resolución de los demás, pero entonces Pelópidas, después de que el Batallón hubiese luchado con éxito en la batalla de Tegira, lo usó como una especie de guardia personal. Participó, como punto fuerte de la formación tebana, en las batallas de Leuctra y de Mantinea que humillaron el poderío de los espartanos, golpes de los que nunca se recuperaron, incluso acabaron como fuerza a considerar en Grecia, al disminuido ejército de los Homoioi.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-020-700x467

Su única derrota se produjo en la batalla de Queronea, en 338 a. C., batalla decisiva en la que Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno terminaron con la independencia de las ciudades-estado griegas. Filipo había estado cautivo en Tebas, donde aprendió sus tácticas militares. El resto del ejército tebano huyó cuando se enfrentó a las abrumadoras fuerzas de Filipo II y Alejandro, pero el Batallón Sagrado, rodeado, se mantuvo firme y cayeron donde estaban. Plutarco cuenta que Filipo, ante la visión de los cadáveres amontonados en una pila y entendiendo de quiénes se trataban, exclamó:

“Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente”.

 

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-06-700x467

Aunque Plutarco afirma que los 300 componentes del batallón murieron ese día, otros escritores afirman que 250 perecieron y que el resto sólo fueron heridos. Estos datos fueron verificados en su tumba comunal en Queronea, en la cual fueron hallados 254 esqueletos, alineados en siete filas.

Puede que hoy en día no lo tengamos tan claro como los antiguos griegos, en ocasiones más abiertos a las relaciones humanas y a todas las opciones sexuales. Alejandro Magno, Terón, Harmodio… personajes declaradamente homosexuales que eran vistos como referentes culturales, una realidad tan aceptada y valorada en aquellos tiempos.

Espartanos-Kevin-Kobek-Burbujas-De-Deseo-015-533x800

La propia legislación tebana legitimaba y protegía estos vínculos, tan habituales en su cultura y entre sus gentes. Tanto para griegos como para romanos, eran normales las relaciones con compañeros del mismo sexo, de ahí que se idease crear un ejército de estas características pensando que esa camaradería, esa unión y ese amor que la pareja se confería mutuamente, podía tener sus ventajas en el campo de batalla.

En Loottis hemos querido rendir homenaje a este épico Batallón Sagrado de Tebas ilustrado con este reportaje fotográfico realizado por el afamado diseñador chileno, Kevin Kobek, protagonizado por esculturales modelos chilenos, argentinos y brasileños como exuberantes Espartanos, en busca de la gloria sin importar los sacrificios. Chulazos como Leoncio Curty, Mariano Cena, Mariano Brozincevic, Paulo Felipe Casanova, Jonathan Morales Segura o Rodrigo Valladares, la belleza y virilidad de estos guerreros que bien merecen un nuevo capítulo a escribir en una Iliada fotográfica.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email