Auxiliares de vuelo homosexuales de Air France piden en Change.org poder negarse a volar a Irán

Auxiliares de vuelo homosexuales de Air France piden en Change.org poder negarse a volar a Irán

Casi 3.300 firmantes, de los cinco mil que hacen falta para que la petición prospere se han recogido en Change.org en la que se pide al Secretario de Estado de Francia y a la dirección de la compañía Air France, que los azafatos homosexuales queden exentos de los vuelos a la capital iraní, Teherán, por “ser peligroso para sus vidas ya que la homosexualidad es un crimen en el país de mayoría musulmana”. Después de ganar la batalla tras la movilización de abril de las azafatas que se ganaron el derecho a negarse a volar a Irán sin ser sancionadas, donde se verían obligadas a ponerse el velo, los auxiliares de vuelo homosexuales de la empresa francesa se niegan a tener que ir a Irán.

Esta petición se ha formulado tras el anuncio de Air France de reanudar los vuelos entre París y Teheran el próximo 17 de abril gracias a la progresiva normalización de las relaciones con el régimen islámico que hacía que ningún vuelo francés hiciera parada en el aeropuerto de la capital iraní.

En la petición que encabeza un usuario identificado como Laurent M argumenta: “No se le preguntó a las asistentes de vuelo lo que pensaban del derecho de las mujeres en este país, ni cómo se sentía ante la idea de tener que usar pantalones anchos una vez llegado al destino. Afortunadamente, los sindicatos intervinieron, la causa feminista se ve a menudo, los medios de comunicación centraron el debate, y las azafatas consiguieron (lo que habría parecido lógico desde el principio) el derecho a negarse al servicio” .

En este sentido, en la propuesta el usuario deja claro que “la homosexualidad sigue siendo ilegal en este país. La pena es de hasta 74 latigazos para un menor a pena de muerte para un adulto (el método de ejecución queda a discreción del juez). Por supuesto, la sexualidad no está escrito en los pasaportes y no cambia la forma de trabajar de la tripulación. Por contra, por razones morales como ser humano, es inconcebible obligar a alguien a ir a un país donde están condenados por lo que son. También es éticamente inconcebible pedir a las personas que lucharon en su país, en su entorno o incluso en su familia por ser reconocidos por lo que se les ponga un pañuelo en la cabeza fuera de sus fronteras, para ejercer su profesión”.

Para defender y legitimar su petición, los empleados homosexuales de la empresa han invocado además la carta ética de Air France. Por eso, Laurent M también matiza que “Si la decisión económica para reanudar los vuelos a Teherán es comprensible, la cuestión moral es diferente. Los Derechos Humanos en este país son casi inexistentes. El grupo Air France / KLM tiene en las dos compañías y sus filiales una Carta Social y Ética, un símbolo de los valores y derechos con los que se identidad y donde se hace hincapié en la visión de un mundo abierto y solidario, en el que la economía responsable combina el progreso social y ambiental. Es hora de volver a demostrar que Air France cree en la ética, no sólo por su imagen pública. Gracias a conceder la tripulación homosexuales el derecho a negarse a ir a un país donde podrían ser asesinados por quienes son”, concluye la petición.

De momento, Air France no parece dispuesta a ceder como señalan fuentes de la compañía al canal France 24 y dice extrañarse que la lucha de los empleados gays sólo apunte a Irán: “Todavía un gran número de países [a donde viajamos] en el mundo tienen una legislación restrictiva hacia la homosexualidad: Argelia, Angola, Camerún, Egipto, Guinea, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Túnez, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Singapur. Air France no ha tenido problemas particulares este últimos años en los países citados”, afirma la empresa en un comunicado. Y aclara: “El oficio de personal navegante por naturaleza conlleva viajar a países cuyas culturas y reglamentaciones son muy distintas de la nuestra y la dirección de Air France vela permanentemente para que su tripulación lo haga con la mayor seguridad”.

Si quieres sumar tu firma a esta petición, pincha sobre este enlace.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email