Australia confirma su presencia en Eurovisión 2017: ¿Quién garantiza la seguridad de los eurofans gais en Kiev?

Australia confirma su presencia en Eurovisión 2017: ¿Quién garantiza la seguridad de los eurofans gais en Kiev?

Cuando aún está por verse si la organización de Eurovisión garantizará la seguridad de los eurofans gays en la edición de 2017 que se celebrará en Kiev, la capital ucraniana, acaba de anunciarse que Australia volverá a presentarse como país invitado por tercera vez. No podemos olvidar que el tema “El sonido del silencio” de la cantante Dami Im se situó en un magnífico segundo lugar en la edición del año pasado y estuvo a punto de convertirse en la ganadora y que en 2015, Guy Sebastian con el tema “Tonight Again”, terminó en quinto lugar y en el top ten de las favoritas.

Los organizadores del festival también han anunciado que aunque Rumanía fue expulsada el año pasado después de no poder realizar los correspondientes pagos a la Unión de Radiodifusión de Eurovisión, volverá en 2017, lo mismo que Portugal que este año no participó alegando “la necesidad de reemplazar y crear nuevos contenidos”. Por otra parte, Bosnia y Herzegovina ya ha anunciado que no participará debido a la reestructuración que se está llevando a cabo dentro de la emisora ​​nacional BHRT.

Así en 2017, Reino Unido, Austria y Dinamarca celebrarán su 60 º aniversario de su primera participación en el festival en el año 1957.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER del Festival de la Canción de Eurovisión, ha hecho su primera valoración: “Estamos encantados de que 43 empresas de radiodifusión nacionales se hayan inscrito para el Concurso de la Canción de Eurovisión 2017 igualando nuestra máxima participación récord. No habíamos tenido tantos países desde la edición de 2011 en Düsseldorf. El Festival de la Canción de Eurovisión todavía une audiencias como ningún otro espectáculo, llegando a más de 200 millones de espectadores en 2016. Estamos esperando tres espectáculos fantásticos en Kiev el próximo mes de mayo”.

Ucrania presume de ser uno de los países más tolerantes del antiguo bloque soviético. La homosexualidad es legal desde 1992 y prohíbe varias discriminaciones desde 2015, entre ellas, la homofobia. Si embargo, ni el matrimonio, ni la adopción, ni las operaciones de cambio de sexo están contempladas por la ley.

En 2015, Zoryan y Tymur, redactores de la revista Bird in Flight y pareja de hecho en la realidad, decidieron rodar el mismo vídeo viral que se hizo en Moscú de dos jóvenes caminando de la mano por las calles mientras eran insultados e increpados por otros viandantes. Este ‘experimento’ lo rodaron en Kiev, la capital de Ucrania, país vecino de Rusia, que aunque no comparte sus leyes, si que tiene fama de tener una sociedad bastante intolerante y, para su sorpresa, el inicio del paseo fue bastante “tranquilo”.

Había muchas miradas y gestos de desaprobación, pero apenas hubo insultos y nadie intento establecer con ellos ningún tipo de contacto físico. Lo más llamativo es cuando una jóvenes, entre risas, les pidieron hacerse una foto con ellos, porque “nunca habían visto algo así”. Pero cuando lo llevaron al siguiente nivel y Tymur se sentó en el regazo de Zoryan en la calle Khreshchatyk, una de las más confluidas de Kiev, se les acercó un grupo de adolescentes con vestimenta neo-nazi, les insultaron, les rociaron con un spray de pimienta y acto seguido les patearon y tuvieron que ser auxiliados por viandantes y por la policía.

La cuestión de la tolerancia sobre el sector LGBT parece que en Ucrania tiene dividida a la sociedad entre una minoría de homófobos radicales que están listos para agredir fisicamente, y otros a los que simplemente no les importa mientras no les afecte.

Está claro que si gobierno ucranio quiere acercarse a Europa, tiene que hacer más por detener este tipo de agresiones.

En Ucrania, grupos de extrema derecha, incluyendo la formación “Sector Derecho” que tiene presencia en el Congreso, han sido acusados de llevar a cabo ataques contra el sector LGBT. De hecho, en el Desfile del Orgullo Gay en Ucrania tuvieron que suspenderlo cuando unos asaltantes comenzaron atacaron a los asistentes y lanzaron bombas de humo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín