Arcópoli celebra la aprobación de la ley de identidad de género más completa de España

Arcópoli celebra la aprobación de la ley de identidad de género más completa de España

Arcópoli celebra una Ley sin duda fundamental, que no sólo se ocupa de atender a la atención integral de la salud de las personas transexuales, sino también de aspectos vitales como la construcción de mecanismos de autoapoyo para afrontar el rechazo del entorno social y familiar, la formulación de servicios de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social tanto a la persona transexual como a sus familiares y allegados, así como políticas activas de ocupación en el empleo, que eviten las situaciones de estigmatización y privación de derechos a que desgraciadamente se han visto sometidas estas mujeres y hombres.

Arcópoli quiere destacar la importancia que desde la Ley se dará a las personas transexuales por parte del servicio Madrileño de Salud, siendo norma pionera en establecer tanto las terapias de bloqueos hormonales para los menores trans , como las terapias de hormonación cruzada para su correcto desarrollo, siempre desde la base de que no todas las personas viven la transexualidad de la misma manera, y en este sentido, la Ley apuesta de manera clara por ser sensible a la diversidad, primando siempre el respeto a la identidad de genero del hombre y mujer transexual, a la hora de establecer los procedimientos médicos, sociales y psicológicos que se consideren de manera individualizada.

Consideran un gran paso que no se exijan informes médicos para poder ser tratados acorde a la identidad de género, así como la existencia de protocolos para la situación transitoria administrativa que se crea cuando se inician los trámites del cambio del DNI, momento fundamental en la vida de cualquier persona trans, y hasta ahora muy duro para todo el colectivo. Pero también queremos incidir en la manera novedosa en que la ley permite que las personas transexuales puedan acudir a recibir su terapia al centro de salud más cercano, dejando así de centralizar todo el proceso en las antiguas UTIG, situación que sin duda facilitará el día de día de los hombres y mujeres transexuales durante todo el proceso.

Agradecimiento al PSOE, Ciudadanos y Podemos su iniciativa y la interlocución constante con las entidades sociales LGTB y lamentamos que el Partido Popular no haya querido unirse al consenso y la transversalidad de lo que son derechos humanos y haya preferido abstenerse.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli:” hoy la sociedad y las instituciones madrileñas son un poco más decentes. Hoy se apuesta por un colectivo que ha estado marginado durante siglos, el más discriminado dentro de nuestro colectivo, y el que proporcionalmente recibe más delitos de odio. Además, queremos felicitar y agradecer a PSOE, Ciudadanos y Podemos por aprobarla por una gran mayoría transversal”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email