Alerta ya van 79 agresiones homófobas en 5 meses: Le fracturan la nariz por un piropo

Alerta ya van 79 agresiones homófobas en 5 meses: Le fracturan la nariz por un piropo

El pasado mes de febrero, una agresión homófoba en Sevilla hizo saltar la alarma: ¿Por qué todos los ayuntamientos de España no tienen un protocolo de actuación frente a delitos de odio por LGBTfobia?. Lo que debía ser una celebración de cumpleaños en una conocida discoteca hispalense se transformó en golpes, empujones, puñetazos, vejaciones, insultos homófobos y hasta escupitajos. Cierto es que cada vez son más las corporaciones locales que se sensibilizan ante esta situación e incluso que forman a los cuerpos de seguridad del Estado para atender a las víctimas y saber cómo actuar frente a este tipo de casos. Pero todavía a nuestro país le queda un largo camino por recorrer en este terreno. Frente a la intolerancia y la violencia sólo se puede combatir a través de la cultura y la formación.

El centro de Madrid vuelve a ser escenario de una nueva agresión homófoba después de que en la madrugada del sábado al domingo un joven fuera golpeado con violencia por un grupo de personas por intermediar en una pelea. El incidente ocurrió en la calle Pez del madrileño barrio de Malasaña. Junto a un grupo pasaron unos chavales, a los que uno de los primeros les dijo “guapo”. El piropeado se giró junto a sus acompañantes y empezaron a increparles mientras le gritaban: “Tú no me dices eso a la cara”, a los que los chavales se echaron para atrás.

En un momento dado, al ver el cariz que estaba tomando la discusiónun joven de 25 años se acercó para intermediar entre el chaval que había dicho el piropo y los que se sintieron molestos. En ese instante, recibió un fortísimo puñetazo.

Como resultado, el joven tuvo que ser atendido por la UVI móvil del SAMUR tras sufrir fractura del tabique nasal y, con posterioridad, fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz.

Al día siguiente, la víctima interpuso una denuncia. Le acompañaron, además de sus amigos en calidad de testigos, dos miembros del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Los hechos ya están en conocimiento del Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, el responsable de Policía Municipal de la capital y a la Fiscal de Delitos de Odio de la CAM.

Desde el 1 de enero de 2016, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia alerta que ya son  79 las agresiones contabilizadas. Por desgracia, sólo el 18% han sido denunciadas.

Las organizaciones LGBT siempre recomiendan que denuncies porque, aunque pienses que no sirve para nada, la unión hace la fuerza y el objetivo es que este tipo de delitos tengan un protocolo de actuación al mismo nivel que los delitos por violencia doméstica. Para ello, tienes varias opciones para canalizar tu denuncia: En el Observatorio Español contra la LGBTfobia (www.stoplgbtfobia.org) te explican cómo denunciar y dónde, Arcópoli lanzó el primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (http://contraelodio.org/), la FELGTB tiene en marcha la campaña Con la voz bien alta (http://conlavozbienalta.org/), donde te explican qué puedes hacer cuando se produce un delito de odio y tienen un servicio de atención a las víctimas. También está el l’Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email