Agravio a las víctimas de LGBTIfobia y del franquismo con la condena de la tuitera trans, Cassandra Vera

Agravio a las víctimas de LGBTIfobia y del franquismo con la condena de la tuitera trans, Cassandra Vera

“No solo me quedo antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”. Es el último tuit publicado por Cassandra Vera, la estudiante transexual murciana de 21 años de edad que este pasado miércoles era condenada por la Audiencia Nacional a un año de cárcel y siete de inhabilitación  por “enaltecimiento al terrorismo” por publicar 13 tuits sobre el atentado de Carrero Blanco a manos de la banda terrorista ETA. La fiscalía considera que se trata de un delito de “humillación, desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares”. Los post, de carácter humorístico, los publicó Cassandra entre 2013 y 2016.

Curisosamente, la propia nieta de Carrero Blanco pidió su absolución en una carta exclusiva concedida al diario El País, sin embargo, la fiscalía ha sido inflexible. Por eso, una petición en la plataforma Change.org está recogiendo firmas para solicitar al Consejo de Ministros la absolución de la joven e incluso hay muchas personas que se han interesado por costear los pagos a los que tendrá que hacer frente Cassandra por haber perdido el juicio. De momento ya se han recogido más de 38.000 firmas de las 50.000 necesarias para que la iniciativa prospere.

En su sentencia, la Audiencia Nacional sostiene que, aunque el atentado al Almirante franquista tuviera lugar hace más de 40 años, “la lacra del terrorismo persiste” y sus víctimas “merecen respeto y consideración”. Tampoco han considerado el humor y la ironía como atenuantes, puesto que “las frases utilizadas, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aun más su carácter de descrédito, burla y mofa”.

Lo cierto es que este caso ha despertado los fantasmas del franquismo y muchas sensibilidades desde diferente puntos ideológicos. Tampoco faltan los medios que ponen la atención sobre quién humilló a quién. Mucha gente no sabía que Cassandra es una mujer trans hasta que en la vista del juicio se escuchó al fiscal, D. Pedro Martínez Torrijos, y a los tres magistrados dirigirse a ella como si fuera un varón y no como lo que es,  mujer. Al margen de que se supiera o no que Cassandra es una chica transgénero, lo relevante es que ella no se identifica como varón y ni se nombra como tal ni desea ser reconocida con una identidad masculina.

Ayer, en los informativos de la cadena Cuatro se planteaba si la fiscalía “está tuerta de un ojo y solo ve a la izquierda y hacia cierta orientación ideológica”. Así se hacía referencia que hay otras víctimas, las republicanas, a las que también se han ofendido y, sin embargo, la fiscalía no ha hecho nada al respecto, como lo demuestran este tuit de partidarios franquistas:

Tuit contra víctimas republicanas

 

Pero, como reflejan en Cuatro, no es el único caso porque la fiscalía tampoco investigó el caso de los tuit que ofendían gravemente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que pedían la horca para él:

Tuit piden horca para Pablo Iglesias

O el una persona que justificó el asesinato del poeta Federico García Lorca por ser homosexual:

Tuit que justifica el asesinato de García Lorca

Tampoco se ha perseguido a las personas que han ofendido con ensañamiento contra Bimba Bosé, tras su fallecimiento a consecuencia de un cáncer y que dejó en el Twitter los más execrables mensajes y calificativos que demostraron la falta de humanidad de algunas personas. Como botón de muestra estos ejemplos que os ponemos abajo dirigidos a Miguel Bosé, tío de Bimba, al que se le dirigen insultos homófobos:

Ofensa Bimba Bosé en un tuit

Ofensas a Bimba Bosé

¿Se perseguirá a la persona que puso en su tuit este mensaje transfóbico sobre la identidad genética de Cassandra?

Ofensas a la tuitera trans Cassandra Vera

Estos son los mensajes citados en la sentencia y que han valido a Vera un año de cárcel y siete de inhabilitación:

  1. “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”. Publicado el 29 de noviembre de 2013.
  1. “Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”. Publicado el 20 de diciembre de 2013.
  1. “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”. Publicado el 5 de abril de 2014.
  1. “Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo…”. Publicado el 28 de abril de 2014.
  1. “Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo”. Publicado el 8 de julio de 2014.
  1. “¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?”. Publicado el 30 de junio de 2015.
  1. “Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”. Publicado el 4 de septiembre de 2015.
  1. “Spiderman vs. Carrero Blanco”. El mensaje incluía una imagen de Spiderman de espaldas viendo surcar, entre los edificios, un vehículo. Publicado el 22 de septiembre de 2015.
  1. “¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo”. Publicado el 21 de octubre de 2015.
  1. “Feliz 20 de diciembre”. El mensaje también incluía una fotografía de los efectos del atentado a Carrero Blanco y dos imágenes que recrean el momento de la explosión y la trayectoria del vehículo en el que iba Blanco. Publicado el 20 de diciembre de 2015.
  1. “20 D”. El tuit incluía la imagen de un astronauta, sobre la luna, con la cara de Carrero Blanco y una bandera de la España franquista. Publicado el 20 de diciembre de 2015.

12.“URSS VS SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco”. El tuit incluía dos imágenes, una con la cara del astronauta ruso y otra con la cara de Carrero Blanco. Publicado el 21 de diciembre de 2015.

  1. “Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo, en busca de lo imposible, que se escapa entre mis dedos”. El tuit incluía emoticonos de notas musicales y dos imágenes, una fotografía del atentado de Carrero Blanco y otra que recrea la trayectoria ascendente del vehículo.

¿Qué opinas sobre este caso? ¿Te parece justa la condena a Cassandra?

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín