ADI LGTB presenta la primera Guía del Deporte Inclusivo

1
1657

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con motivo de la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la OMS. Desde entonces (1990) se ha avanzado mucho en materia de derechos LGTB. Y también queda mucho camino por recorrer. Desde la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB) piensan que el deporte es en la actualidad el ámbito de mayor persistencia de homofobia y LGTBfobia en general.

Deportes, como el fútbol, cuentan con millones de seguidores en España y otros países y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influenciar en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo obligan a ser un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad.

ADI LGTB, como entidad representante de las y los deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, quiere centrar este 17 de mayo en la importancia de combatir y prevenir la homofobia en el deporte español.

Durante este último año hemos constatado que la LGTBfobia y otras formas de discriminación son una realidad en nuestro deporte. El Informe de 2015 del Ministerio del Interior sobre Evolución de los delitos de odio en España señala que en los campos de fútbol e instalaciones deportivas se produjeron 94 incidentes relacionados con los delitos de odio. Además, la invisibilidad de deportistas gays y lesbianas se está volviendo insostenible, especialmente en el mundo del fútbol profesional.

“Actualmente, existen miles de futbolistas profesionales en España, de los cuales más de 500 estarían jugando en la Primera División. De entre todos ellos, ninguno se ha declarado homosexual. Y eso no es una casualidad, es la negación de una realidad. A diferencia de lo que ocurre en Reino Unido o Alemania, en España son muy escasas las muestras expresas de posicionamiento contra la LGTBfobia por parte de figuras relevantes del mundo del deporte”, explican Fer Garín​ y Carme Martínez, copresidentes ​de ADI LGTB.

En los últimos meses hemos asistido a episodios y casos concretos de personas que han sido víctimas de actos de LGTBfobia y discriminación. Especialmente, queremos recordar el trabajo esforzado de Antía, Izaro y Óscar Sierra, tres deportistas transexuales que tuvieron que luchar mucho hasta poder conseguir en este año poder jugar en la categoría correspondiente a su género. Todos estos casos han puesto de manifiesto la necesidad de que exista una voluntad por parte de federaciones deportivas, y administraciones públicas para remover los obstáculos legales y administrativos que colocan tantas veces a las y los deportistas transexuales en una situación claramente discriminatoria.

Tampoco podemos olvidar el reciente caso de Jesús Tomillero, árbitro víctima de agresiones homófobas en un partido de 2ª división andaluza juvenil y que, en un gesto de valentía, denunció los hechos ocurridos declarando públicamente su homosexualidad. Aunque con un triste desenlace (ha decidido abandonar el arbitraje por falta de apoyo de la Federación Andaluza y nuevos episodios de homofobia sufridos), creemos que su ejemplo ha sido muy positivo por el debate social provocado y los posicionamientos de apoyo por parte de personalidades relevantes del deporte y la política.

“Todos estos casos los hemos difundido y apoyado desde ADI LGTB y consideramos que revelan la cantidad de trabajo que falta por hacer hasta lograr un deporte libre de discriminación, inclusivo, integrador, respetuoso”, subrayan Fer Garín​ y Carme Martínez, copresidentes ​de ADI LGTB.

Por todo ello, y coincidiendo con el 17 de mayo, ADI LGTB ha editado la primera guía del deporte inclusivo para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esta publicación sobre el deporte inclusivo va dirigida, no sólo al colectivo LGTB, sino a todas aquellas personas que deseen conocer la historia del deporte LGTB, así como la situación actual con respecto al colectivo de personas LGTB.

La GUÍA DEL DEPORTE INCLUSIVO PARA PERSONAS LGTB ofrece también recursos para una práctica deportiva segura, inclusiva y libre de discriminación y recoge toda la oferta deportiva de clubes y asociaciones deportivas de carácter inclusivo en la actualidad. En ADI LGTB trabajamos y seguiremos trabajando por la visibilidad de las y los deportistas lesbianas y gays, así como por erradicar del deporte la homofobia y cualquier otra forma de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

Si quieres descargarte la Guía del Deporte Inclusivo para Personas LGTB, pincha sobre este enlace. 

La Agrupación Deportiva Ibérica es una asociación que aglutina a la mayoría de los clubes​ ​ deportivos LGTB de España y Portugal, con representantes en Madrid, Lisboa, Barcelona,​ Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, ​Portugalete y Donostia-San Sebastián, con el​ ​
objetivo de fomentar la práctica deportiva de las personas LGTB en un entorno agradable y sin​ ​discriminación, así como luchar contra la homofobia existente en la sociedad, y en particular en​ ​el mundo del deporte.

Últimos establecimientos o servicios

1 Comentario

Dejar respuesta