ADI LGTB denuncia los insultos y agresión homófoba contra un árbitro gay en un partido de fútbol

ADI LGTB denuncia los insultos y agresión homófoba contra un árbitro gay en un partido de fútbol

El pasado 26 de marzo se sucedieron unos hechos deleznables y constitutivos de LGTBfobia hacia un árbitro en La Línea de La Concepción, Cádiz, en el partido de 3ª Andaluza Cadete que disputaron la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S. M. En el mencionado partido, disputado por chicos de 15 y 16 años, se profirieron numerosos insultos homóbofos hacia Jesús Tomillero, árbitro que no oculta su orientación sexual.

Concretamente, el utillero y un jugador le repitieron en varias ocasiones que era un “comepollas” y un “maricón”. Además, estas agresiones verbales fueron a más, hasta el punto de que Jesús fue amenazado e intimidado en el interior del vestuario, produciéndose incluso el lanzamiento de una piedra.

Todos estos hechos constan debidamente en el acta que se levantó con posterioridad a la celebración del partido y que puede ser consultada en la página web del sindicato de árbitros pinchando en este enlace.

“Al igual que el sindicato de árbitros, mostramos nuestra sorpresa por la insignificancia de las sanciones aplicadas a los autores de los hechos, que rozan la impunidad, y apoyamos la necesidad de actuación inmediata por parte de la federación territorial”, explican desde la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB) apoyando al sindicato de árbitros en sus demandas y reivindicaciones.

“Consideramos que hechos como estos no deben ser obviados ni minusvalorados. El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito trascendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes, como el fútbol, cuentan con millones de seguidores en España y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad. La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos, sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente la utilización de expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros”, explican desde la entidad.

ADI LGTB se solidariza con Jesús, reconocen su valentía ejemplar y muestran su más absoluto rechazo hacia estas muestras de intolerancia por razón de su orientación sexual y, además, en su condición de árbitro: “Luchamos por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso. Se hace imprescindible un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad”, concluye el escrito de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB.

Foto principal: Facebook del árbitro Jesús Tomillero

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email