12 de junio: Se cumple un año de la terrible matanza del Pulse, la tragedia de Orlando que dejó 49 muertos

12 de junio: Se cumple un año de la terrible matanza del Pulse, la tragedia de Orlando que dejó 49 muertos

Hace hoy un año, el 12 de junio de 2016, en la nightclub gay de Orlando, Pulse, a las 2 de la madrugada, 49 personas murieron trágicamente y 53 resultaron heridas en una de las peores matanzas en la historia de los Estados Unidos. Un terrorista llamado Omar Mateen entró en el club armado con un fusil de asalto y se puso a disparar indiscriminadamente contra la gente prometiendo lealtad al ISIS (Estado Islámico). La masacre fue noticia mundial y se improvisaron ofrendas callejeras con peluches, velas, flores y toda clase de artesanías frente a la discoteca, el hospital y el lago Eola en el centro de Orlando, donde se concentraron los homenajes.

Ha transcurrido un año y el dolor permanece en el recuerdo de aquellos inocentes que perdieron la vida y sus historias rotas por el terrorismo y la sinrazón. A las puertas de la discoteca: Un sofá, alas de papel, 49 cruces de madera, un conejo de trapo con la consigna “Sigan bailando” son algunas de las miles de ofrendas que personas de todo el mundo dejaron a las víctimas del ataque en Orlando son expuestas desde hoy físicamente en el local donde ocurrió la tragedia y por Internet.

Orlando Pulse

A lo largo de esta jornada se han venido realizando una serie de servicios religiosos para las familias de la víctima, los supervivientes, así como todas aquellas autoridades locales, familias y personas que se han querido sumar al acto pacífico de homenaje y a favor de la paz, la tolerancia y el fin del horror. Así las campanas de las iglesias de Orlando sonaron 49 veces en honor de los que se perdieron la vida a las 12 p.m. (hora local).

A estos actos hay que añadir los millones de personas que se han reunido en las vigilias y Orgullos que se han celebrado alrededor del mundo a lo largo de este año. Algunas de ellas lideradas por rostros conocidos como el de Katy Perry, Ellen DeGeneres o Lady Gaga en las que hicieron una súplica para detener el odio en el mundo. Celebridades también quisieron expresar sus opiniones. Es el caso de la drag RuPaul quien dijo: “Como gente gay tenemos que elegir a nuestra familia y mi familia incluye a muchos hombres y mujeres valientes en todo el país y en todo el mundo, ¡no jodas a mi familia!” La gente donó sangre para ayudar a los supervivientes, mientras que otros se hicieron tatuajes del Pulse con los colores arco iris en memoria permanente sobre la piel de los que fueron asesinados.

El Centro Histórico del Condado de Orange recoge una exposición de cientos de objetos de la llamada “One Orlando Collection” con las ofrendas que llegaron de todo el mundo para recordar la fecha y lanza también desde hoy lunes la página www.OneOrlandoCollection.com, con las fotos de los miles de artículos recogidos que suman más de 5.000. En la página en inglés y español -la mayoría de los muertos eran hispanos-, se puede buscar a cada una de las 49 víctimas, conocer su historia y ver las tarjetas y ofrendas que fueron dejadas en su honor.

Barbara Poma, propietaria de Pulse, dijo: “Orlando siempre mostrará lo unidos que estamos”. Sin embargo, a pesar de lo ocurrido, los políticos de Orlando han tenido sus intentos de introducir un control de armas más estricto que ha sido sistemáticamente bloqueado por los republicanos. El demócrata Carlos Guillermo-Smith ha dicho al respecto: “Estas armas son el estándar de oro para el asesinato en masa. Con estos rifles, la gente que tiene un odio preocupante, el fanatismo y la homofobia han sido capaces de llevar a cabo con éxito sus ataques contra grupos y comunidades que más odian”.

Tal parece que no aprendemos de los errores cometidos y en Estados Unidos siguen estando expuestos a que cualquier fanático chiflado se crea con el derecho de provocar una matanza de inocentes cuando le plazca.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email