¿Violencia de Género o Violencia Doméstica?

0
107

Desde 2003 hasta hoy, se ha contabilizado el número de crímenes por Violencia de Género, y la cifra ha sido de 1.000 mujeres asesinadas.

En 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. La problemática es que excluye a todas aquellas víctimas que padecen situaciones de violencia dentro de sus parejas homosexuales.

La policía recoge estos casos de agresiones y asesinatos, entre parejas del mismo sexo, como Violencia Doméstica, mientras que el colectivo LGTBI lo denomina violencia intragénero.

Uno de los casos que no aparecen entre las cifras de crímenes es el siguiente:

La discusión comenzó por los celos. Glenia Ribeiro abandonó su casa y prometió a su pareja, Marisol Navia, que no volvería. Entonces, Glenia cometió el error de volver a casa. Ni si quiera se paró a pensar en la tragedia que iba a realizar, y tras un impulso le clavó un cuchillo a Marisol. Hasta los diez minutos no falleció. Tras este hecho, Glenia llamó a la Guardia Civil, y para excusarse del delito cometido dijo que se había encontrado a su compañera de piso herida en el suelo. Después de la investigación, salió la verdad a la luz y se supo que el asesinato fue causado por Glenia y que ambas mantenían una relación sentimental. A la presunta asesina la condenaron a 13 años de prisión por un delito de homicidio con agravante parentesco.

Estas mujeres maltratadas por otras mujeres y hombres maltratados por otros hombres viven ahora en un vacío legal. No lo consideran Violencia de Género. Por ello, no tienen derecho a acogida ni a ayudas por víctima.

En Madrid, los colectivos como Arcópoli o la Confederación Española LGTBI (Colegas), son servicios especializados en violencia entre parejas del mismo sexo.

Desde Colegas, aseguran que han pedido al Gobierno que hace falta un registro de víctimas por violencia intragénero, ya que se ha aumentado de un 5% hace 5 años, hasta un 20% a día de hoy. Además, entre los datos recogidos se encuentra que hay una incidencia más alta de violencia intragénero entre chicas.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta