¿Vas a votar este domingo 28 de abril?

0
184

Se aproximan las elecciones y debemos ser conscientes de los derechos LGTBI en los programas electorales, hacer eco de las agravadas polémicas que suponen un daño al colectivo, darle significado a todas las personas y a la bandera de arcoiris.

Aquí os vamos a dar a conocer la percepción  que tienen los partidos, del colectivo LGTBI y con ello el compromiso con la defensa de los derechos humanos de un colectivo que sigue siendo vulnerable y que están aún lejos de alcanzar tanto la igualdad legal como la real.

CIUDADANOS. Liderado por Albert Rivera

En el punto 104 de su programa electoral nombra al colectivo LGTBI
con la siguiente propuesta.

“Promoveremos una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI. Queremos acabar con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual. Facilitaremos el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes, que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual. Atenderemos las necesidades específicas
de las personas mayores LGTBI”.

Además, entre las medidas lanzadas para actualizar la Constitución
abogan por blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el
derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición
sexual. Salvo error u omisión, parece ser que el Tribunal Constitucional ya avaló el matrimonio igualitario.

Ciudadanos vincula su propuesta de Gestación Subrogada con este colectivo al afirmar en su programa electoral que aprobarán esta ley para que las mujeres que no puedan concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia.

VOX. Presidido por Santiago Abascal

En el apartado de vida y familia muestra lo siguiente.

Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio.

Pretende crear un Ministerio en Familia y promulgar una ley orgánica de protección de la familia natural.

De esta forma se muestra imparcial en el programa respecto al colectivo LGTBI. A diferencia de las polémicas sacadas en los diferentes medios durante este tiempo.

Respecto a la gestación subrogada. En el artículo 80 del programa, VOX prohíbe los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.

PSOE. Liderado por Pedro Sánchez

En su programa electoral menciona al colectivo LGTBI dentro del apartado de FEMINISMO, IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD: MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA. Específicamente en la página 254,’igualdad de trato para el colectivo LGTBI’. Son 12 las medidas que proponen. Algunas de ellas son:

-Una Ley contra discriminación por orientación sexual e identidad de género.

-Garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida de las mujeres lesbianas o bisexuales, garantizar la inscripción de sus hijas e hijos en el registro civil.

-Atención especializada a las personas demandantes de asilo.

-Protocolos para la evitar el acoso transfóbico y homofóbico.

-Protocolos específicos para las personas mayores y con discapacidad, estudiar la violencia intragénero.

-Mejorar la formación de los empleados públicos ante este colectivo, colaborar con las entidades sociales.

-Crear el Consejo de Participación de las Personas LGTBI.

-Reforma de la Ley de Identidad de Género, medidas para la inserción laboral de las personas trans.

-Financiación pública para las operaciones de reasignación de género y aprobación del Plan Estratégico para no Discriminación de las Personas LGTBI.

El PSOE, por su parte, bajo el epígrafe específico Decimos no a los vientres de alquiler”rechaza la gestación por sustitución o gestación subrogada, eufemismo de vientres de alquiler, porque socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas.

PARTIDO POPULAR. Presidido por Pablo Casado

El colectivo LGTBI aparece mencionado su programa electoral. ‘Familia. Políticas sociales para la igualdad de oportunidades’. Bajo el epígrafe de igualdad, en el artículo 252.

“Trabajaremos por la igualdad en todos los ámbitos para erradicar
cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual,
identidad de género, raza o creencia religiosa”.

Sobre la gestación subrogada se muestra imparcial.

PODEMOS. Liderado por Pablo Iglesias

Despliega su programa electoral 7 acciones hacia la población LGTBI bajo el singular nombre de Horizonte Morado y política de cuidados.
Como principal medida anuncia la aprobación de una Ley Estatal  contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual y una específica Ley Integral sobre la protección jurídica de las personas trans.

En su programa electoral menciona:

-Protocolos contra la violencia en las administraciones públicas y los centros de trabajo.

-llevar la educación afectivo-sexual a las aulas, garantizar el derecho de asilo al colectivo LGTBI, anular las sentencias o condenas por orientación sexual, identidad o expresión de género promulgadas durante la Guerra Civil y el franquismo, un plan contra el bullying en los centros escolares con medidas específicas para las personas LGTBI y alcanzar una protección real ante las distintas realidades familiares, incluyendo a las que protagonizan las personas LGTBI.

Podemos calla ante la gestación subrogada.

Después de esto queda libremente que cada cual acomode su decisión a su ideología y a las necesidades que tenga como persona en particular y como parte solidaria de un colectivo.

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta