Vallecas sale a la calle para reivindicar un Orgullo más inclusivo y cercano a la ciudadanía

0
1081

Los Distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas se han unido para celebrar la marcha ciudadana para este miércoles 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, una jornada que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969 que dieron origen al movimiento de liberación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, con un amplio programa de actividades reivindicando la igualdad de los derechos para el colectivo LGTBI y los derechos sociales en general.

Con el lema “Orgullo de los barrios. Vallekas por la diversidad. Nuestros derechos no son un negocio”, el izado de la bandera multicolor en las sedes municipales de ambos distritos será el próximo miércoles 28 de junio a las 12 horas, que contará con la presencia de Vicky, una activista y refugiada trans hondureña. Este mismo día, a partir de las 20 horas tendrá lugar una manifestación de vecino en Puente de Vallecas, desde la avenida de la Albufera, pasando por Arroyo del Olivar, finalizando en la calle Peña Gorbea, donde el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez, dirigirá unas palabras a los asistentes.

Esta marcha rinde también homenaje a todas las personas que recorrieron la Avenida de la Albufera el 25 de junio del año 1981, en una de las primeras manifestaciones por los derechos del colectivo LGTBI que vivió la ciudad de Madrid. Además, se trata de una marcha abierta a todas las asociaciones vecinales y colectivos sociales del barrio en la que participarán tres batucadas: Sambajes, La Kalle y Ático 13.

Otras actividades

Cine
El programa cuenta con una sesión de cine el jueves 29 de junio a las 19:30 horas, en el Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar 79, con la proyección de la película 80 Egunean, la cual presenta un drama romántico en la tercera edad.

Pintura
Desde el martes 27 de junio hasta el 28 de julio, Javier Fisac “Lokke” expone en el Centro Cultural Lope de Vega, calle Concejo de Teverga 1, una muestra de pintura con el titulo Boys, Boys, oh boys, incluida dentro del programa oficial del WorldPride 2017.

Festivales y conciertos
El viernes 30 en el Mirador del Cerro del Tío Pío, acceso por la calle Benjamín Palencia , tendrá lugar el festival-concierto gratuito “7 tetas, 6 colores”, en el que actuarán diferentes grupos y artistas presentados por la polifacética artista Roma Calderón, a partir de las 20 horas y que contará con la colaboración de un buen número de artistas como Algora, La prohibida, Puppy Poison, Las Bajas Pasiones, Mónica Moss, Carolina Sobe, Alan Neil. J.Agudo & Ángel V, Giorgio Hernani y Las Lunáticas.

En el distrito de Villa de Vallecas las principales actividades se encuentran dentro del ciclo “Versos y guitarras para compartir, celebrar y reivindicar: visibilizar lo invisibilizado”, con recitales de música y poesía en el paseo de Federico García Lorca, en torno al monumento de dicho poeta.

Continuando con la programación, el jueves 29 de junio a las 19 horas, se escenificará un cuentacuentos infantil por la diversidad, sobre temática LGTBI. A lo que una hora más tarde se unirá el recital de poesía que contará con la presencia de Ana Rosetti, Ariadna G. García, Nuria Ruis y Belén García Nieto, entre otras, en homenaje a la Generación del 27.

A las 21 horas, de ese mismo día, tendrá lugar el concierto de Alicia Ramos, una artistas comprometida con diversas causas sociales.

Por último, el sábado 1 de julio se pondrá en marcha una manifestación reivindicativa desde Congosto, continuando por el paseo Federico García Lorca, Avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona, hasta llegar a Atocha donde los participantes se podrán unir a la manifestación organizada por el WorldPride.

Partiendo de la iniciativa de la ONG Orgullo Vallecano, para poder llevar adelante estas actividades se ha contado con la colaboración de las Juntas Municipales de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, también de numerosas asociaciones vecinales y culturales de ambos distritos.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta