“Por una Ley Trans Estatal, YA¡¡”, lema del Orgullo Trans 2016 que acoge Sevilla

0
2270

Sevilla, se esta consolidado como la cita de las personas transexuales de todas las comunidades del estado español, para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas de igualdad que equiparen a las personas trans con el resto de la ciudadanía.

Este sábado, 18 de junio, en la Alameda de Hércules de la capital andaluza, a partir de las 19:00 h, tendrá lugar la tercera edición del Orgullo Trans, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que este año centra su reivindicación en pedir una Ley Trans Estatal, que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género. Andalucía desde la aprobación de la Ley de Transexualidad en 2014, marcó un antes y un después en leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales. “La ley andaluza, situó a nuestra comunidad a la vanguardia de España y Europa y ha sido y es un referente para la ley recientemente aprobada por la Comunidad de Madrid y las que se están trabajando en Valencia y Aragón”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Actuaciones, performances, entrega de los premios MuestraT y RetiraT, acto de apoyo político y la lectura de un manifiesto político trans, son actividades a celebrar el próximo 18 de junio.

“La visibilidad es una herramienta de “normalización”, que ayuda al respeto y legislar en igualdad para todas y todos, pero también es importante que las y los políticos visibilicen que están a favor de los derechos de las personas trans, es por ello que este año serán invitados a ser visibles y dirigir unas palabras a favor de la igualdad trans”, añade Cambrollé.

El nuevo contexto social, la visibilidad en aumento de la realidad trans en los medios,  los casos de bullying escolar, menores y adolescentes que afirman como se sienten y como quieren ser tratados, nos obliga a la sociedad y gobernantes, a dar un paso adelante para acabar con las situaciones de trato diferenciado que se dan de unas comunidades respecto a otras. Es necesaria una Ley Trans Estatal,  para poner fin al desamparo legal de todas las personas trans menores de 18 años en su derecho a ver reconocida su identidad legal y para no seguir exigiendo requisitos médicos para acceder al cambio registral de nombre y sexo. Ello, no solo desoye las recomendaciones europeas y del organismos internacionales, sino que son una vulneración de derechos humanos.

“Todas las personas que creen en el respeto, la diversidad y la libertad, tienen una cita este 18 de Junio en el Orgullo Trans, Alameda de Hércules Sevilla”, remarca Cambrollé.

Han confirmado que estarán apoyando el Orgullo Trans y dirigiendo unas breves palabras los siguientes políticos: Antonio Maillo, Portavoz del Grupo Parlamentario IU-LV CA,  Marta Escribá, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Jesús Romero, Parlamentario Andaluz de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de Podemos Andalucía,  Daniel Gónzalez,  Portavoz y Concejal del grupo Izquierda Unida, Susana Serrano, Concejal del grupo Participa Sevilla, Pía Halcon, Concejal del grupo PP y Myriam Díaz, Delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Concejal del grupo PSOE.

Por otro lado, se entregarán los premios MuestraT y Retira-T que entrega en esta tercera edición la asociación ATA-Silvia Rivera .

Con la entrega de los Muestra-T  pretenden hacer visible y premiar a personas y entidades que, por su labor diaria, favorecen el camino hacia la igualdad de derechos de las personas  transexuales.  Por contra, con el Retira-T, muestran a la sociedad a aquellas otras que fomentan la transfobia y realizan declaraciones que nos impiden alcanzar una igualdad real en la sociedad.

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, ha considerado otorgar:

Premio Muestra-T 2016 a:
Pilar Sánchez, mamá de Gabriela, una niña trans andaluza, por su lucha en el reconocimiento de la identidad sexual de su hija, que la llevo a denunciar con valentía tanto al Obispo de Málaga, por negarse a tratar y respetar en un centro concertado las pautas dispuestas por Educación,  así como pidió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía retirase el concierto con dicho centro educativo.

El Hombre Transexual (HT), asociación de personas transexuales, por su participación activa en la Ley de Transexualidad de la Comunidad Madrid y por ser un referente para las personas trans.

Francisco Artach, periodista especializado en temas sociales, lgtbi y especialmente en temas de transexalidad.

A título póstumo: Viviana Rocco, mujer transexual, activista y fotógrafa, por su gran aportación a la lucha por la igualdad y por su legado artístico.

Premio Retira-T 2016  a:
A los obispos, Juan Antonio Reig Plá y Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, de Alcalá de Henares y de Getafe, por su manifiesta oposición a la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, al negar las identidades trans como parte de la condición humana, por inmiscuirse en las leyes civiles que garantizan la igualdad y por pedir con toda impunidad el boicot a la misma.

Doctora Isabel Esteva, ex coordinadora de la UTIG de Málaga y actual endocrina de la Unidad de Atención a Personal Transexuales de Málaga. Por su trayectoria al frente de una UTIG, que en sus praxis médicas vulneró los derechos de las personas trans, con un gran componente clasista, por su arrogancia y falta de respeto a un marco legal aprobado con un gran consenso político y social y por su desprecio a la enorme aportación que desde las organizaciones trans hacemos como motor de avance social de las personas trans.

La Gaceta, diario dependiente de Intereconomía, por su crítica sectaria y por difundir  valores que promueven la intolerancia y la diversidad, contra el material didáctico que la asociación Chrysallis ha puesto al servicio de la educación sobre transexualidad en menores.

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta