Una app ayuda a personas LGBTI a acceder a asistencia sanitaria en el país más homofóbico del mundo, Nigeria

0
421

Una nueva aplicación está ayudando a las personas LGBTI en Nigeria a encontrar un acceso amistoso y seguro a la asistencia sanitaria. Desarrollado por la ONG nigeriana de Derechos Humanos, The Initiative for Equal Rights, Quickcare es una nueva aplicación móvil que proporciona información práctica sobre infecciones de transmisión sexual, consejos sobre sexo seguro y responde a las preguntas frecuentes que pudieran surgir. También tiene una lista completa de facilidades LGBTIfriendly repartidas por Nigeria.

Actualmente, la aplicación sólo está disponible para los usuarios de Android, pero también está en fase de pruebas beta. Además, solicita a los usuarios que están dispuestos a contribuir en la aplicación que proporcionen retroalimentación sobre información que esté obsoleta para actualizarla.

Nigeria es considerado el país más homofóbico del mundo ya que un informe reciente reveló que sólo el 13% de los nigerianos aceptaría a algún miembros de su familia que saliese del armario. El informe encontró que el 90% de los nigerianos creen que el país estaría mejor sin gente LGBTI y el 70% de los encuestados dicen que no tienen intención de tener nada que ver con ellos.

Estas estadísticas impactantes tienen consecuencias negativas de largo alcance. El informe también encontró que el 56% de los nigerianos cree que las personas LGBTI no deberían tener acceso a servicios públicos como la atención médica, la vivienda o la educación. Y el hecho más dramático es que la gran mayoría, un 91%, “no creen que las personas nazcan homosexuales”.

En otra encuesta, la Dra. Petra Boynton informó de los resultados impactantes después de entrevistar a personas LGBTI en Nigeria. El 12% de la población LGBTI denunció haber sufrido abuso verbal por parte de médicos y enfermeras, y otro 7% dijo que fueron tratados con desprecio y rudeza. A veces, los propios médicos incluso dicen a sus pacientes que los problemas de salud son culpa de una persona debido a su sexualidad o identidad de género.

“Sabemos que la asistencia sanitaria asequible y accesible en Nigeria está en crisis en este momento”, dijo el Dr. Boynton. “Pero si usted es LGBTI tiene que tener servicios que sean seguros y confidenciales y también que el personal sanitario esté dispuesto a trabajar con usted y aceptar su sexualidad”, subrayó.

Así que la app Quickcare es un refugio seguro en un país donde las personas LGBTI son apartadas y marginadas de la sociedad.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta