Un colegio de Lepe se blinda contra la transfobia hacia una alumna

Un colegio de Lepe se blinda contra la transfobia hacia una alumna

Una niña trans de 11 años que cursa 5º de primaria en el CEIP César Barrios de Lepe, Huelva, comenzó a sufrir insultos y ataques por parte de algunos alumnos del colegio, entre otros aspectos, por llevar falda y las uñas pintadas.

“Desde Infantil sabíamos que esto iba a pasar y ahora ha llegado la maldad”, explica Joaquín Hernández, director del centro. “Se le nota que no es el alumn@ ejemplar que era. Todo esto le está produciendo mucha apatía y mucho dolor”, dice el director. 

En primera instancia se identificaron a los acosadores y se habló con ellos. Joaquín Hernandez afirma que los chicos “lloraron, pidieron perdón, dijeron que no entendían que estaban haciendo daño, mostraron su arrepentimiento y una actitud muy positiva”. Después, desde dirección se mandó una circular a todas las familias, explicando el problema e intentando implicar a toda la comunidad escolar. En ella explicaban: “Contamos en el colegio con un alumn@ que su tendencia sexual le está acarreando problemas personales y debemos entre tod@s ayudarle”. La respuesta de todos, docentes, alumnos y familias, se ha convertido en todo un ejemplo de tolerancia. 

Además, toda la comunidad escolar ha iniciado una serie de actos de apoyo, que buscan visibilizar la situación de acoso y ponerle freno. Una de estas iniciativas les llevó a acudir al colegio con faldas y con las uñas pintadas.

“El colegio es más que matemáticas, lengua, etc. y tenemos que estar a la altura para garantizar el bienestar de nuestro menor. Y vaya por delante, aunque no haga falta, que esto no va de adoctrinar, ni de pin parental, ni nada que se le parezca. Esto va de garantizar la libertad de las personas y de sus derechos, y si yo me pinto las uñas por ejemplo o me pongo falda (para que el niñ@ no se sienta solo y así promover el debate entre los demás para luego poder realizar las explicaciones oportunas) no dudéis en que lo haré y me da exactamente igual estar por las redes sociales o donde sea”, aseguraba el director en la circular a las familias.  

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín