El terrorista que provocó la masacre de Niza se “inspiró” en la matanza del nightclub gay Pulse

0
1342

El terrorista que mató a 84 personas atropellando con un camión de 19 toneladas a la multitud que esperaba para ver los fuegos artificiales en la celebración del Día de la Bastilla en Niza se inspiró en la tragedia de Orlando. El tunecino Mohamed Labouaiej Bouhlel, de 37 años, vivía obsesionado con causar una gran matanza, sobre todo, tras el acto terrorista en el que murieron 49 personas en Orlando y eso fue lo que le dio la pista para realizar un acto aún más sangriento.

Bouhlel recientemente se había radicalizado, abandonando su vida ‘hedonista’ de fiesta y bebidas en la que se le ve en la foto de portada del pasado mes de abril. Desde esa fecha iba regularmente a las mezquitas y se dejó crecer la barba. En su móvil, según los investigadores franceses, había cintas de sexo caseras e imágenes filmadas con hombres y mujeres. Regularmente tenía problemas con la ley pero no estaba en una lista de terroristas.

El fiscal antiterrorismo de París, Francois Molins, explicó que Bouhlel planeó cuidadosamente el ataque del Día de la Bastilla visitando la zona frente a la playa del Inglés, a unos 200 metros del barrio LGBTI de Niza. Molins asegura que después de la matanza de Orlando, Bouhlel se obsesionó con los vídeos de ejecuciones y con los planes para cometer asesinatos en masa. ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque en el que murieron 10 niños y 73 adultos, hubo 200 heridos y 13 víctimas aún quedan por identificar pero las autoridades francesas aseguran que no había vínculo previo entre el atacante y una posible lealtad al Estado Islámico.

Bouhlel demostró tener un “interés innegable por el movimiento yihadista. Hacía ocho días se había dejado crecer la barba y explicado que eso tenía un significado religioso”. Las investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado el “carácter premeditado” del atentado. “Todos estos elementos en su conjunto nos llevan a analizar los hechos como un atentado que había sido ideado y preparado previamente”, afirmó el fiscal francés.

El autor del atentado había reservado el camión, de 19 toneladas, el 4 de julio y lo había recogido el 11 de julio, tres días antes del ataque durante la fiesta nacional francesa, indicó Molins. Imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de Niza mostraron al autor del atentado conduciendo el camión en dos ocasiones por el paseo marítimo los días previos al atentado. Además, el tunecino había buscado después del 1 de julio varias veces en Internet informaciones sobre los festejos del 14 de julio y vídeos sobre accidentes mortales. También se sabe que buscó canciones religiosas, que utiliza Estado Islámico como un instrumento de propaganda.

En el caso del fanático Omar Mateen que causó la tragedia del Pulse de Orlando, a pesar de que era cliente habitual del nightclub gay, un supuesto novio realizó una entrevista en la que confirmó que era homosexual y su orientación sexual quedó ratificada por clientes habituales del local que hablaron con él en muchas ocasiones, el FBI ratifica que no hay pruebas suficientes para justificar que sus motivaciones fueran por odiar a los gays sino para demostrar su vinculación al Estado Islámico.

Y es que la ola del terrorismo sacudo a Europa, el lunes un solicitante de asilo afgano de 17 años exclamó “Allahu akbar” (“Dios es grande”) mientras atacaba con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren del sur de Alemania, según las autoridades germanas. Al menos cuatro personas resultaron heridas, en el ataque reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El atacante fue abatido por una unidad especial de la policía que por casualidad estaba cerca sino podía haber causado una auténtica tragedia.

Portada: Matrix Fotos

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta