Suspendido ‘Proyecto Bullying’ en Cuatro: Varias Fiscalías de menores se oponen y Jesús Vázquez defiende el programa

0
1485

Me viene a la memoria, Diego, el chico madrileño de 11 años, que se suicidó en el mes de octubre pasado porque “no aguantaba ir al colegio”. La Policía descartó que se tratara de un caso de ‘bullying’ y la juez de Instrucción 1 de Leganés archivó la causa y después se volvió a reabrir. Como prueba, la carta de despedida que dejó escrita el pequeño y donde relataba el acoso escolar al que era sometido. Mañana estaba previsto que la cadena Cuatro emitiera la primera entrega de los cuatro capítulos que ya se habían grabado de ‘Proyecto Bullying’ presentado por Jesús Vázquez. En estos espacios se iba abordar el espinoso tema del acoso escolar contado en primera persona pero varias Fiscalías de menores de distintas provincias españolas han expresado a la productora Mediaset que rechazan el programa después de ponerse en contacto con la productora del programa, Verve Media. Una decisión que el grupo mediático “acata pero no comparte”.

La Fiscalía de Madrid prohibió la emisión de los dos casos que se habían grabado en la comunidad madrileña. Sin embargo, la productora mantenían la esperanza de poder emitir los otros dos programas que tenían preparados, en Segovia y Cádiz, aunque finalmente también fueron bloqueados.

El primer programa que Cuatro emitirá en sustitución y en hora de máxima audiencia será un especial donde se explicará a los telespectadores las numerosas dificultadas encontradas durante todo el proceso de producción y la dimensión que está tomando el acoso escolar en España así como las dificultades que encuentran tanto los jóvenes que lo padecen como sus familias cuando intentan atajarlo y la opinión de distintos expertos en la materia.

El propio Jesús Vázquez daba su versión sobre la suspensión de ‘Proyecto Bullying’ y se mostraba estupefacto: “No creo que hayamos incumplido nada”, asegura.

Vázquez reconoce que en varias ocasiones que se ha involucrado de manera personal en Proyecto Bullying después de haber sufrido el acoso escolar en primera persona durante su adolescencia.

Las imágenes de las grabaciones de las cámaras ocultas han sido pixeladas para que no se reconozca a los menores, al igual que sus voces, que también habían sido distorsionadas. El objetivo no era acusar a nadie sino mostrar una realidad y concienciar sobre un problema que afecta a la sociedad española.

Por desgracia, uno de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España, un tercio reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y la mitad admite haber insultado, según un informe de Save the Children sobre acoso y ciberacoso con entrevistas a 21.487 alumnos de secundaria. El estudio concreta que para que exista acoso es necesario que haya intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima.

En la mayoría de casos, los acosados aseguraron que les perseguían por “manía” o por su aspecto físico. La mitad señalaron que les habían insultado de forma directa y uno de cada cinco que había sido amenazado. El informe, titulado “Yo no juego a eso” presentado en el mes de febrero pasado, repara también en la figura del agresor. Uno de cada tres, con edades entre 12 y 16 años, admitió haber agredido físicamente a otro compañero en los dos meses previos a la encuesta.

Las entrevistas del trabajo, realizado en colaboración con la universidades Autónoma de Madrid y la de Córdoba, se realizaron entre septiembre de 2014 y junio de 2015 a alumnos de secundaria de centros públicos. Extrapolando los datos, Save The Children estima en 193.000 las víctimas y en 103.000 los agresores de acoso y ciberacoso en España.

Entendemos que se trata de un tema muy delicado pero precisamente mostrarlo ante los medios públicos sirve para que se tome conciencia por parte de toda la sociedad que se trata de una problemática que entre todos debemos atajar.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta