Stop al ronquido. Deja que tu pareja duerma tranquilo

0
185

Dr Javier González Lagunas

Jefe de Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial

Hospital Quironsalud Barcelona

El ronquido, ese molesto ruido que se produce durante la inspiración durante el sueño, suele tomarse a broma. Muchas personas consideran que es normal, y que en consecuencia no es necesario tomar medidas para solucionarlo. Muchas veces suele ser la pareja del roncador quien toma la iniciativa de solicitar ayuda.

El ronquido es muy frecuente, un 30% de los adultos de más de 30 años producen ronquidos. En realidad ante el ronquido nos encontramos con dos afectados. Por una parte, la persona que produce el ronquido (que debe ser estudiada para descartar enfermedades más graves como el síndrome de apnea del sueño), y por otra la persona que comparte su cama, cuya calidad de sueño se puede ver gravemente afectada.

El ronquido es un ruido respiratorio que se presenta durante el sueño por la vibración de diferentes partes de las vías aéreas superiores. En realidad se relaciona con la vibración de unos tejidos flexibles en una vía aérea estrecha. Por ello hay que considerarlo como un signo de obstrucción parcial de la vía aérea y en consecuencia un signo precoz y fácilmente detectable de un trastorno obstructivo de la respiración, que con el tiempo puede empeorar.

Una de las clasificaciones del ronquido los divide en:

  • Ronquido simple. Ronquido leve, posicional y en general ocasional. Además de no molestar en exceso a los acompañantes no está acompañada de evidencia objetiva de resistencias de la vía aérea superior.
  • Ronquido patológico. El ronquido se acompaña de microdespertares y somnolencia diurna, y existe resistencias de la vía aérea superior. Suele ser de mayor intensidad que el ronquido simple.
  • Ronquido acompañado de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS).

Así pues, aunque el ronquido muchas veces se ve como normal o anecdótico, muchas veces puede desembocar en un síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que ya constituye un problema de salud importante, Se calcula que lo padecen entre un 4 y un 6% de los varones y un 2-4% de las mujeres. Los pacientes refieren mala calidad de sueño, somnolencia diurna, ronquidos, pausas respiratorias durante el sueño, mayor riesgo de hipertensión y de problemas cerebro-vasculares y se le atribuyen también un gran número de accidentes de tráfico. Desgraciadamente sólo se tratan un 10% de las personas afectadas.

En el servicio de Cirugía Maxilofacial de Hospital Quironsalud Barcelona (QMaxdental) podemos ofrecer una  técnica sencilla, poco invasiva y muy eficaz  para mejorar la calidad de vida y paliar las consecuencias del ronquido. Se trata del Dispositivo de avance mandibular (DAM).

Se trata de unas férulas elaboradas a medida del paciente, que se introducen en la boca modificando la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido y/o el SAOS. Así , conforme incrementamos la protrusión de la mandíbula,  aparece de una mejoría tanto en el número como en la gravedad de las desaturaciones. La Sociedad Americana de Enfermedades del Sueño. y el Grupo Español de Sueño,  los consideran alternativas válidas  para roncadores.

Los DAM son muy eficaces en el tratamiento del ronquido (eliminación del mismo en el 50% de los casos) consiguiendo una reducción significativa del mismo en 90%-100% de los pacientes,  así como una mejora en la calidad del sueño.

Los pacientes que utilizan CPAP, pueden utilizar también los DAM como coadyuvantes del tratamiento, sustituyendo al aparato de presión positiva ante situaciones especiales como puede ser la realización de un viaje.

En el video anexo, puede ver al Dr Javier González Lagunas explicar el uso de los dispositivos de avance mandibular.

 

Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial

Hospital Quironsalud Barcelona

Plaza Alfonso Comín 5-7

08023 Barcelona

Tel 932554094

www.qmaxdental.com

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.