Soluciones a medida en el sector inmobiliario: El Personal Shopper Inmobiliario

1
455

El servicio de Personal Shopper Inmobiliario es una de las tendencias en auge para este 2017 dentro del sector inmobiliario. Es una nueva línea de actuación que evita a los clientes o posibles inquilinos de un piso el estrés de ir a ver pisos que no encajan con sus necesidades y con lo que ellos están buscando, además de ahorrarles tiempo perdido y dinero. Un personal shopper inmobiliario es un profesional del sector que busca ad-hoc para un cliente una propiedad inmobiliaria, y cobra por hacerlo. Es un servicio destinado a un tipo de cliente muy, muy minoritario, que no tiene tiempo, ganas o no reside en la localidad donde quiere comprar. Es una profesión relativamente nueva en España, aunque ya está muy consolidada en países anglosajones y norte de Europa. De momento es poco conocido y utilizado en nuestro país, aunque poco a poco gana adeptos y está claro que es un servicio que ha llegado para quedarse.

Hay que tener en cuenta y analizar antes de nada la forma de actuar en España y la actitud de los españoles ante este servicio, ya que tenemos la concepción de que pedir que te busquen una propiedad es gratis. Esto hace que sea un tanto difícil justificar esta prestación, pero  a continuación explico por qué puede resultar muy interesante para un pequeño segmento de compradores:

  1. En el 95% de las veces que un comprador pide a un profesional que le “busque una casa para comprar”, el profesional se limitará, en el mejor de los casos, a ofrecerle lo que tiene en cartera (si trabaja en una inmobiliaria o por su cuenta) y no pasará de ahí. Muchas inmobiliarias, de gran prestigio, no hacen búsquedas “a medida” pues saben que se pierde mucho tiempo y que en muchas ocasiones el comprador, que no es fiel, ya habrá comprado, ya no está interesado o sus criterios habrán cambiado, cuando se ofrecen las propiedades buscadas ad-hoc.
  1. En nuestro caso si hacemos una búsqueda ad-hoc, pero siempre bajo mandato firmado previamente con el cliente donde se recogen al detalle las características de la propiedad buscada y los términos del acuerdo de colaboración. Si existe, lo encontramos.
  2. Para asegurarnos la seriedad y el compromiso por ambas partes, una provisión de fondos deducible de los honorarios finales, se abona con la firma del acuerdo de búsqueda.
  3. Una vez firmado el acuerdo de “búsqueda personalizada”, MTB si no lo tiene en cartera propia realizará una exhaustiva búsqueda en el mercado incluyendo otras agencias, colaboradores y particulares. Al estar cubiertos los honorarios de MTB por el comprador, rompemos las reticencias de los particulares que no quieren trabajar con agencias y de las agencias que no quieren colaborar, pues estos cobran de sus clientes vendedores.
  4. Por lo tanto, las ventajas son evidentes: máxima seriedad, abarcamos todo el mercado existente (particulares y agencias), exhaustiva criba de propiedades (solo visitará el comprador aquellas que se ajustan a sus requisitos), negociación en nombre del comprador, asesoramiento en toda la fase de compra…en resumen, gestión integral de la búsqueda y compra de una propiedad en nombre de un tercero, que deposita su confianza en MTB.

Aún así, como ya hemos comentado, el mercado para este tipo de servicio aún en España es ajustado, ya que es un servicio dirigido a un segmento muy pequeño pero existente. La tendencia es creciente, por lo que cada vez se utilizará más. Eso si, el que lo prueba repite porque el éxito está asegurado. Lo que está claro es que las nuevas tendencias inmobiliarias para este año pasan por la personalización de los servicios que ofrecen los profesionales inmobiliarios. Desde MTB Gestión Inmobiliaria estamos especializados en el sector Prime de Madrid, y a nivel de propiedades y sobre todo en obra nueva (promociones) los clientes buscan cada vez más altas calidades, la capacidad de personalización de los inmuebles, casi a medida de los compradores, servicios in-house (spas, salas de reuniones, conserjería 24/7 etc…).

Los clientes con un alto poder adquisitivo buscan algo que se pueda distinguir o diferenciar respecto a la oferta existente: edificios singulares, calidades de primera, zonas de recibo amplias, que tengan zona de servicio, luminosidad, servicios de la finca (portero, garaje, trastero, spa, piscina), pero sobre todo: LOCATION, LOCATION, LOCATION… en otras palabras, la ubicación es lo primero y lo más importante.

De ahí también la importancia del Personal Shopper Inmobiliario. Un servicio totalmente personalizado y a medida que permite a los clientes encontrar la vivienda que mejor se ajusta a sus necesidades y al precio, zona y servicios que están buscando. Un ahorro considerable de dinero, tiempo y esfuerzo.

Más información en www.mtb-gestioninmobiliaria.com

Autor del artículo: Miguel Teus Balta, socio fundador de MTB Gestión Inmobiliaria

Últimos establecimientos o servicios