¿Se podía haber evitado la tragedia del nightclub gay de Orlando?

0
1254

En un país como los EE.UU. en el que el pánico a los atentados terroristas hace que se extremen las medidas de seguridad al máximo, sobre todo desde el 11S, no es comprensible como el autor de la masacre del nightclub gay Pulse de Orlando, Omar Mir Seddique Mateen, campease a sus anchas a pesar de ser investigado e interrogado en dos ocasiones por el FBI, máxime cuando su padre, Seddique Mateen, quien dijo en un principio que el ataque de su hijo “no tuvo nada que ver con la religión”, y pudo deberse a que “había visto a dos hombres besarse en Miami hace varios meses y por eso “entró en cólera porque odiaba a los homosexuales”, se hizo pasar por presidente de Afganistán en un reciente vídeo colgado en Facebook y en otro anterior apoyó a los talibanes, según informa el diario The Washington Post.

Seediq Mateen

El agente del FBI, Ronald Hopper, aseguró en rueda de prensa que conducen la investigación para conocer más detalles del agresor, quien murió en un intercambio de disparos con las autoridades en la madrugada de este sábado, que Mateen ya era una persona de interés, que había sido interrogada en diferentes ocasiones.

En 2013, Omar Matten realizó comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo, con presuntas conexiones terroristas. “El asunto se investigó y Mateen fue entrevistado dos veces”, dijo Hopper. En 2014 Mateen volvió a llamar la atención del FBI por su supuesta conexión con el atacante suicida Moner Mohammad Abusalha, residente de Florida y el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida con bombas en Siria, por lo que de nuevo fue investigado y se determinó que su contacto con el terrorista fue mínimo y que “no constituía una amenaza en ese momento”, declaró Hopper.

Al parecer, en USA distinguen entre “persona de interés” y “sospechoso formal”, pero parece que la información valiosa y “caliente” que podía tener la familia Mateen no interesó a la policía ni al FBI que cerró la investigación.

Seedique Mateen

Y es que Omar Seddique Mateen tenía muy arraigada sus creencias en el seno familiar. En un vídeo que colocó este sábado en Facebook, el padre del autor de la matanza aparece con traje de camuflaje militar y dando órdenes para el arresto de figuras políticas. Además mantiene en la plataforma de Youtube varios vídeos publicados el 24 de mayo de 2015, en idioma dari, en un canal que tiene el nombre de la Línea Durand, una frontera de 2.500 kilómetros que separa a Afganistán de Pakistán.

‘The Washington Post’ también cuenta que Seddique Mateen había participado en un programa de nombre ‘Durand Jirga Show’, en el canal Payam-e-Afghan, que emite desde California defendiendo a los talibanes afganos. El término ‘Durand’ hace referencia a la línea fronteriza que separa Afganistán de Pakistán.

El número de teléfono y el código postal que normalmente se publican en pantalla durante el programa han sido rastreados, y llevan directamente a la vivienda de Florida de Mateen, quien además tiene una organización sin ánimo de lucro denominada Durand Jirga. Aquí tenéis un video en el lanza mensajes de defensa a los muyahidines afganos:

El resultado es que más de 50 personas y otras 53 han pagado las consecuencias del terror. ¿Quién asumirá los errores de la matanza?.

Fotos: Facebook de Seddique Mateen

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta