¿Qué se esconde detrás de las apps de citas para homosexuales?

0
1080

Las aplicaciones de citas para homosexuales son, sin duda, un gran negocio. Una empresa china pagó recientemente, casi 250 millones para comprar Grindr mientras que la red social para gays, Hornet, recaudó  8 millones euros tras la inversión realizada por otra compañía china. Sin embargo, las noticias que nos llegan sobre las nuevas aplicaciones de dating gay plantea algunas cuestiones muy controvertidas.

Dream Daddy

Hace poco el videojuego de simulación “Dream Daddy” (que podría traducirse en español como “papito soñado”) permitía a sus jugadores crear caracteres de padres virtuales que coquetean con otros hombres solteros, homosexuales, bisexuales y transexuales de su misma ciudad. Los padres podían ser de distintos tipos: barbudos, musculosos, femeninos… los hay para todos los gustos. Salió el 13 de julio y ya es récord de ventas pero ¿por qué sus creadores quisieron hacer un videojuego sobre padres gays que flirtean con otros hombres?

Gdaddy

Si ya resultó controvertido GDaddy, la app que se presentaba como la número 1 para que los homosexuales busquen un “sugar daddy”, o que aquellos sugar daddies gays busquen su “sugar baby”. Viendo la foto de portada nos preguntábamos ¿cuántos años se supone que tiene un sugar daddy como ese, que parece no tener más de 25 años?

daddybear_itunes

Un caso parecido sucede con la app DaddyBear, cuyos creadores la describe como “una aplicación privada de citas para homosexuales que conecta a ricos y de éxito papitos gays con “saludables” personas de la comunidad bear”.

El gerente de marketing de la marca, que se identifica bajo el nombre de Robert, explica lo que han pretendido con esta aplicación. “Nuestro equipo detrás de esta aplicación de citas gays ha dedicado mucho tiempo a estudiar para descubrir los factores que hacen que los gays de diversas subculturas sean verdaderamente compatibles”.

En la portada de la aplicación se explica las razones por las que los “saludables” hombres gays que pertenecen a la comunidad bear deberían pensar en salir con un rico y exitoso papito homosexual. “Los maduritos ricos gays pueden compartir experiencias sexuales contigo y ayudarte a descubrir tu identidad especial, porque tienen más experiencias de la vida para ayudarte a explorar nuevas áreas que nunca conociste. La mayoría de los papitos gays maduros crecieron bajo el macro ambiente de la epidemia del sida, por lo que saben cómo protegerse a sí mismos y a disfrutar del sexo seguro contigo”.

La comercialización de DaddyBear ha sido muy cuestionada. “Mi campana de alarma empieza a sonar cuando veo a personas en aplicaciones hablando de hombres gay “saludables”. La mayoría de las veces esto parece ser un código que explica que se es seronegativo”, dice Matthew Hodson, Director Ejecutivo de la organización de defensa y educación sobre el VIH, NAM. “Las personas con VIH que reciben tratamiento tienen ahora una esperanza de vida casi normal. Es más, un tratamiento eficaz contra el VIH significa que no podemos transmitir el virus a nuestros compañeros sexuales. El mayor reto para muchas personas que viven con el VIH ahora es lidiar con el estigma del VIH, que es alimentado por actitudes anticuadas, la ignorancia y el miedo. Casi todas las personas que conozco que viven abiertamente con el VIH han sido rechazadas debido a su estatus. Las personas a menudo son avergonzadas e insultadas en las aplicaciones de citas si lo revelan. Me temo que las aplicaciones para “hombres gays saludables” pueden fomentar estas actitudes”.

Por las imágenes que se usan para anunciar esta app no deja nada claro que es un “sugar daddy” y quién es un miembro de la comunidad bear. Lo que no dan idea de que aquí vale todo por la pasta. ¿Quién nos garantizará que no hay timos ni estafas en esta app? ¿Hay un departamento que se encargue de revisar perfiles y fotos?

Y es que en Daddy Bear nos explica el concepto de quién es quien: “Los papitos gays son hombres exitosos o ricos que tienen más dinero y riqueza social que tú. Nunca se casaron y vivirán contigo sin niños, por lo que deben estar felices porque te darán más apoyo y ayuda, incluyendo su plan ocupacional”.

El aumento en las aplicaciones de “sugar daddy” no es nuevo. Por ejemplo, una de las principales aplicaciones de este sector en el Reino Unido el año pasado afirmó que tenía un cuarto de millón de estudiantes como miembros, muchos de ellos eran mujeres muy jóvenes que dependen de la relación de su “sugar dady” que ayudaba a pagar su carrera universitaria a cambio de favores sexuales. Lo que los propietarios de la app no indicaron era cuántos eran usuarios ‘activos’ ¿Prostitución encubierta?…

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.