Los menores trans podrán registrar su cambio de sexo, pero, con restricciones

0
165

Este miércoles el Tribunal Constitucional ha abierto la vía a que los menores transexuales puedan registrar su cambio de sexo y reflejarlo en el DNI.

Los magistrados de alto tribunal han decidido anular el artículo de la legislación que limitaba esta posibilidad solo a los que tuvieran más de 18 años. Ahora, también podrán hacerlo los menores de edad que cuenten con la “suficiente madurez y se encuentren en una situación estable de transexualidad”.

Después de varios meses de debate en el seno del pleno, esta decisión que además cuenta con el voto en contra de dos magistrados, se recogerá en una sentencia que se publicará en los próximos días.

Hasta ahora la ley de 2007 regulaba que “Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo“. Aunque el Supremo dudaba de la constitucionalidad de la restricción de la mayoría de edad. Aún así, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha valorado positivamente que el tribunal considere que “no se debe excluir a los menores trans”, cuya identidad hasta ahora no contaba con “protección jurídica”.

Para poder pedir el cambio de sexo en el Registro Civil, la legislación exige al solicitante que le haya sido diagnosticada disforia de género, acreditándolo mediante informe de médico o psicólogo clínico; que acredite ausencia de trastornos de personalidad; y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, aunque no se exige la cirugía de reasignación sexual.

Sin embargo, varias organizaciones defensora de los derechos LGTBI se han pronunciado y han avisado de que la libre determinación del género “sigue sin ser total”. Señalan que es un “paso enorme”, pero han recalcado que la discriminación persiste, ya que la ley sigue delegando en la medicina el derecho a la identidad sexual y de género.

El coordinador del grupo de políticas trans de FELGTB, Marcos Ventura, ha destacado que: “los avances que necesitamos están viniendo por la vía judicial, no por la legislativa”. Además, ha añadido que este pronunciamiento del TC “es una victoria que supondrá un cambio muy grande en la vida de mucha gente”.

Desde las organizaciones defensoras de los derechos LGTBI han vuelto a reivindicar una ley estatal que dé a las personas del colectivo trans los derechos que necesitan, y han expresado su alegría porque los tribunales estén “poniendo cordura”.

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta